Repudian organizaciones desalojo y agresiones contra habitantes de Xochicuautla

Policías desalojan a habitantes de vivienda en Xochicuautla. Foto: Frente Juvenil Xochicuautla
Policías desalojan a habitantes de vivienda en Xochicuautla. Foto: Frente Juvenil Xochicuautla

PROCESO 

Por , Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenaron el desalojo y las agresiones sufridas por pobladores de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, Estado de México, luego de que 300 policías estatales sitiaran el lugar este día.
Según un comunicado del FLEPS, cerca de las 10:00 horas el cuerpo policiaco mexiquense entró de manera ilegal a la comunidad y permitió la entrada de máquinas de construcción, con las que se destruyó una casa y un campamento instalado en junio de 2015, con motivo de la protección al bosque.
 Las organizaciones destacan que la comunidad de San Francisco Xochicuautla ha realizado actos de protesta pacífica desde hace cinco años en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, obra que atravesaría parte del sitio y afectaría zonas del bosque otomí.
En el operativo policiaco, denunciaron, varias personas fueron objeto de agresiones en su intento por impedir el desalojo. Durante estos hechos, una persona beneficiaria del Mecanismo de protección a activistas y periodistas fue agredida y despojada del botón de pánico otorgado por el ese mecanismo.
También se destacó la existencia de información que indica que elementos policiales desalojaron la casa del doctor Armando García, delegado de la comunidad.
De acuerdo con los inconformes, cerca de las 17:00 horas un nuevo grupo de policías ingresó a la comunidad.Por ello, el Frente repudió que este tipo de acciones contra la comunidad sucedan pese a la existencia de dos suspensiones de amparo, que evidencian un acto de uso desproporcionado de la fuerza y una clara afrenta a la legalidad.Entre las organizaciones que condenaron los hechos violentos destacan Artículo 19, Centro Fray Francisco de Vitoria, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y la Red de Organismos Civiles “Todos los derechos para todas y todos”.
 

Comentarios