Correa: La derecha tiene sed de venganza después de una década de derrotas


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este miércoles a defender la democracia de las amenazas internas y externas que vive Latinoamérica en la actualidad.
Durante una conferencia magistral que dictó en la primera sesión del III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, el mandatario recordó el origen de esas citas, convocadas por el gubernamental partido Alianza País.
Frente a cientos de representantes de más de 80 movimientos sociales y partidos políticos reunidos en el teatro del colegio 24 de mayo, Correa, saludó la presencia de tantas agrupaciones y en especial de los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina.
Sobre la última, dijo que junto a su esposo y exjefe de Estado, Nestor Kirchner. lograron levantar Argentina cual ave fénix de las cenizas en las cuales la dejó el neoliberalismo.
‘Cristina Fernández es hoy víctima de la judicialización de la política y si Néstor viviera, también lo fuera. ÂíTodo nuestro respaldo, confianza, cariño y admiración a nuestra querida Cristina Férnandez!, sentenció. El presidente ecuatoriano también saludó el proceso de paz que avanza indetenible en Colombia, y es, a su juicio, uno de los acontecimientos más importantes en las últimas décadas en Latinoamérica, ‘realmente algo histórico, uno de los más esperados’.
‘Nos queda el compromiso, alertó, y más a los gobiernos progresistas, de construir esa paz integral que no es solo ausencia de balas, la ausencia de violencia, la ausencia de guerras, sino sobre todo presencia, presencia de justicia, de equidad, de derechos, de oportunidades, de buen vivir’.
Sobre esta reunión de tres días, señaló que tratará de dos puntos fundamentales: el pacto ético latinoamericano y el nuevo Plan Cóndor.
En cuanto al primer punto, resaltó que se trata de controlar los abusos descarados del capital, como son los paraísos fiscales, donde ‘el gran capital no tiene rostro, no tiene humanidad’.
Sobre el segundo, recordó América Latina enfrenta una fuerte arremetida contra su rumbo de justicia, equidad y libertad.
‘Es poco probable que la región acepte dictaduras militares en el siglo XXI, pero los poderes fácticos se valen de acoso económico, difamación de líderes democráticamente electos, golpes parlamentarios para tratar de recuperar espacios perdidos’, advirtió.
En su criterio, el principal adversario político es los medios de comunicación de partidos de derecha, y convocó a los presentes a debatir sobre ese punto desde la izquierda.
Según alertó, el nuevo Plan Cóndor no es más que la nueva arremetida contra el cambio de época en América Latina.
‘Su objetivo somos los gobiernos progresistas de la región y así el acoso y boicot económico a Venezuela, el golpe parlamentario en Brasil y la judicialización de la política en caso de Dilma, Luis Inacio Lula da Silva y Cristina’.
Añadió también que son evidentes los intentos de destruir la Unión de Naciones Sudamericanas y neutralizar la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac), para revivir la organización de Estados Americanos.
‘Quieren regresar con sed de venganza después de una década de continuas derrotas, pero aquí nos encontrarán más firmes que nunca’, ratificó y mencionó algunos de los logros regionales como el hecho de que en los últimos 10 años, según Cepal, 94 millones de habitantes de la zona salieron de la pobreza.
Elap 2016 constituirá un espacio de debate y reflexión desde la óptima del progresismo mundial que busca, como dijo el Jefe de estado de Ecuador analizar temas y llegar a conclusiones para enfrentar los problemas que hoy amenazan a Latinoamérica y el mundo.
PL

Fuente 

Comentarios