Peso mexicano tiene su peor trimestre de los últimos años

En lo que va del presente año, la divisa mexicana ha perdido 15% de su valor frente a la estadounidense.
 
Ricardo Jiménez
Sep 25, 2016 |
18:51
La divisa mexicana seguirá operando con altos niveles de volatilidad, aseguraron especialistas cambiarios. Foto: Shutterstock
A una semana de finalizar el tercer trimestre del 2016, el peso mexicano ha tendido su peor trimestre de los últimos años, tras presentar una depreciación acumulada de 8.4% frente al dólar estadounidense, pasando de 18.2575 a 19.7910 pesos por dólar.
En el primer trimestre del año, el peso mexicano mostró una pérdida de valor de 0.45 por ciento.
En el segundo trimestre registró una devaluación de alrededor de 5.6%, observándose en este periodo una cotización máxima de 19.19 pesos por billete verde.
La paridad peso-dólar finalizó el viernes pasado en niveles de 19.7910 pesos en operaciones al mayoreo; frente al cierre anterior de 19.6295 pesos implicó una depreciación de 0.82%, aunque durante la semana experimentó una pérdida de valor de 2.8 por ciento.

Seguirá el nerviosismo

En la última semana de septiembre, los principales riesgos en contra del peso vendrán de la especulación relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, a partir del primer debate en los candidatos presidenciales este lunes por la noche; de ganar Donald Trump, las cotizaciones se podrían ir hasta los 20 pesos por dólar.
Otro factor que podrían presionar más el tipo de cambio peso-dólar sería la percepción de mayores bajas en el precio del petróleo, ya que es poco probable que los países miembros de la OPEP lleguen a un acuerdo para limitar su producción petrolera en la reunión de Argelia (miércoles 28 de septiembre).
Un ajuste a la baja de los precios del crudo tendería a afectar a las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes, donde la moneda mexicana se encuentra.
El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones volátiles en lo que resta de este mes, debido a la inquietud que existe sobre la evolución de las elecciones de Estados Unidos.
El experto explicó que, en la parte interna, los criterios generales de política económica dados a conocer recientemente, mostraron una expectativa de baja en la producción de petróleo cercana a 10 por ciento.
En ese sentido, dijo que esta expectativa sin duda afecta el crecimiento económico y generará presión sobre las cuentas externas del país, lo cual es un factor de preocupación para la evolución del tipo de cambio para los siguientes meses.
Por su parte, el analista de Mercado de Cambios de Metanálisis, Mario Copca, advirtió que el peso mexicano seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de fuertes movimientos especulativos, con amplias posibilidades de que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés.
El especialista adelantó que de subir el Banxico su tasa de referencia, el aumento sería de por lo menos 50 puntos base, con la finalidad de reducir las presiones en el tipo de cambio.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios