Padres de normalistas, sin abandonar la causa

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres desconocen su paradero. Se dicen cansados de las reuniones sin respuestas en la PGR y advierten que no abandonarán su causa.
Jorge Monroy
Sep 25, 2016 |
20:43
Los familiares demandan una respuesta del gobierno federal, ya que aún se desconoce el paradero de los jóvenes.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres desconocen su paradero. Se dicen cansados de las reuniones sin respuestas en la PGR y advierten que no abandonarán su causa. “Que nos digan si ya los mataron, dónde los fueron a dejar”, demandan.
“En dos años he ido dos veces a mi casa. Siento que si me voy a mi casa, mi hijo va a decir: ¿ésa es la búsqueda que está haciendo mi padre? Por eso no me voy de la Normal (de Ayotzinapa) hasta que yo sepa la verdad”, afirma el señor Juan Colón Juárez, papá del estudiante desaparecido Christian Tomás Colón Garnica.
El señor Colón, originario de Oaxaca, considera que el gobierno pretende el desgaste del movimiento de los padres para evitar hacer una investigación exhaustiva que determine el paradero de los 43 estudiantes.
“En estos dos años, nosotros no tenemos una respuesta del gobierno. No nos quiere decir la verdad; piensa que vamos a cansarnos de seguir este movimiento, pero como padres tenemos esa necesidad en el corazón de saber a dónde se llevaron a nuestros hijos. Que nos digan si ya los mataron, dónde los fueron a dejar. Eso le exigimos a (Enrique) Peña Nieto y a la procuradora (Arely Gómez), que nos atienda esta petición para que ya cada quien vaya a su casa a descansar, porque yo dejé mi familia, mi casa, mis animales”, asegura.
Por su parte, la señora Hilda Legideño, madre del joven desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, opina que el gobierno federal los trae de reunión en reunión en estos 730 días y sin ninguna respuesta.
“No tienen nada que decirnos. Únicamente que están haciendo su trabajo. La tecnología (...) apenas la están utilizando ¿por qué hasta ahorita? Nada más lo están haciendo, pero sin resultados”, afirma la señora Legideño, quien viajó recientemente a Brasil como parte de la lucha internacional de los padres para obligar al gobierno de México a dar con el paradero de los estudiantes.
“El gobierno nos ha mentido: primero que estaban en las fosas; fue descartado por peritos argentinos; luego lo del basurero, ha sido descartado también por peritos argentinos y (por) los expertos. Así nos quieren llevar ¿hasta cuándo?”, se preguntó.
Luego, la señora Legideño reflexionó: “tenemos la esperanza de encontrarlos con vida, pero también puede ocurrir lo contrario, esperamos que ése no sea el caso”.
Por su parte, el señor Máximo Hernández Cruz, padre del normalista desaparecido Carlos Hernández Muñoz, a quien conocen como el Frijolito, dijo: “ya pasaron dos años y no tenemos ninguna respuesta, puras mentiras nos vienen diciendo desde el 27 de septiembre del 2014”.
“En la casa nos las estamos viendo muy negras, porque no estamos trabajando. Mi familia, ellos ven cómo la pasan, al día. Yo no trabajo; gracias a la organización que han apoyado, ahí les mando poquito. Mis hijos estudian la prepa, van medio día al trabajo, porque yo no pienso dejar esto hasta que se castiguen a los culpables”, afirmó el señor Hernández Cruz.


jmonroy@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios