Embate neoliberal contra maestros en toda América
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 18
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 18
El ataque a los derechos de los maestros y la
imposición de reformas neoliberales, con las que buscan privatizar la
educación pública, es un proceso continental que afecta a docentes y
escuelas desde Canadá hasta la Patagonia, señalaron líderes sindicales
magisteriales de Brasil, Chile, Venezuela, Canadá y México.
Al participar en los trabajos del segundo Foro hacia la Construcción
del Proyecto de Educación Democrática, convocado por la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que frente a
este contexto inició un esfuerzo por agrupar todas las resistencias
nacionales y enfrentar como trabajadores del sector del continente el embate del capitalismo.
Destacaron que está en juego
la defensa de la educación como un derecho humano irrenunciable frente a un modelo neoliberal que busca convertirla en una mercancía.
Joaninha de Oliveira, representante de la Coordinadora Nacional de Luchas de Brasil y líder del magisterio en el estado de Santa Catarina, afirmó que en toda América Latina se enfrenta el mismo embate de las políticas neoliberales contra la educación pública.
En Brasil, dijo, existe un proceso de privatización que permite que muchos de los recursos presupuestales vayan a planteles particulares, mientras el deterioro de los centros escolares públicos se agudiza.
A esto se suman reformas curriculares que están cancelando actividades como la educación física, la cual dejará de ser obligatoria, pero también la imposición de un esquema meritocrático que
premia sólo a un pequeño grupo de docentes que son obedientes con los mandatos del gobierno y los empresarios.
Al respecto, Teri Mooring, vicepresidenta de la Federación de
Maestros de la Columbia Británica, en Canadá, y representante de la
coordinación general de la Coalición Trinacional en Defensa de la
Educación Pública, indicó que en su país y en Estados Unidos los
derechos de los maestros se ven afectados por la profundización de las
reformas neoliberales.
Existe, dijo, un proceso de
En el encuentro, Luis Bonilla Molina, coordinador internacional de la Red Global por la Calidad Educativa y presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, y Michael Umaña, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chile, coincidieron en que los trabajadores del sector pueden impulsar en la región la construcción de proyectos pedagógicos democráticos que pueden ser llevados a la práctica,
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE y coordinador de la Comisión de Educación del magisterio disidente, señaló que
Fuente
Existe, dijo, un proceso de
privatización de la escuela pública, pues la visión de los gobiernos y de la iniciativa privada es convertir a la educación, que debe ser un derecho humano irrenunciable, en una mercancía.
En el encuentro, Luis Bonilla Molina, coordinador internacional de la Red Global por la Calidad Educativa y presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, y Michael Umaña, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chile, coincidieron en que los trabajadores del sector pueden impulsar en la región la construcción de proyectos pedagógicos democráticos que pueden ser llevados a la práctica,
porque son los maestros quienes pueden transformar lo que ocurre en el aula y construir una escuela emancipadora.
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE y coordinador de la Comisión de Educación del magisterio disidente, señaló que
hay muchos factores que retratan claramente que el ataque a los derechos de los docentes y contra la escuela pública está presente en todo el continente, concluyó.
Fuente
Comentarios