Retienen normalistas de Cherán a jefe de policía

Foto
Un tractocamión y otros tres vehículos fueron incendiados ayer por normalistas de la comunidad indígena de Cherán, en la carretera Uruapan-Carapan Foto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 30
Morelia, Mich.
Estudiantes de la normal indígena de Cherán retuvieron al director de seguridad pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, para exigir la liberación de 49 de sus compañeros detenidos el martes pasado en la comunidad purépecha de Carapan, municipio de Chilchota, cuando demandaban mil 200 plazas automáticas.
El secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, señaló que la mañana de ayer fue difundida una grabación en la que Ríos Chávez pidió auxilio por temor a ser linchado por los estudiantes, pero luego de comunicarse con ellos constató que se encuentra bien y su vida no corre peligro.
Indicó que los 49 normalistas detenidos en flagrancia el pasado martes por incendiar dos vehículos en la carretera Morelia-Zacapu enfrentarán la ley, y el funcionario retenido debe ser liberado sin condición alguna.
Este miércoles normalistas de la comunidad indígena de Cherán incendiaron cuatro vehículos en la carretera Uruapan-Carapan, dos de empresas comerciales y dos particulares. Bomberos sofocaron el fuego, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Los 49 normalistas detenidos prendieron fuego a dos unidades la tarde del martes. Los policías fueron recibidos con piedras y palos, lo que generó una gresca que concluyó con la detención y traslado de los inconformes a la capital del estado para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
En la operación del martes, los policías recuperaron cuatro autobuses y cuatro vehículos más que habían sido retenidos con el fin de exigir mil 200 plazas automáticas, la liberación de ocho detenidos el 15 de agosto en la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la derogación de la reforma educativa.
El gobierno del estado informó anoche que continuaba el diálogo para liberar al jefe policiaco.

Fuente

Comentarios