STPS prevé pérdida de empleos por dólar caro y recorte

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, hizo un llamado a la IP para no pretender canjear la reforma laboral por cuestiones fiscales.
Los riesgos de un mayor desempleo para el 2017 están latentes, así como el incremento de la canasta básica, pues situaciones como la depreciación del peso frente al dólar y un menor gasto público impactan la economía del país, alertó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al participar en el Reconocimiento al Empresario que Invierte y Promueve Empleos en México, dijo que si bien el problema inflacionario no es tan impactante en los trabajos de menores ingresos, lo que sí implica un riesgo para ellos es que se disparen los costos de los alimentos de primera necesidad.
Navarrete admitió que los sectores donde podrían generarse recortes de empleo son en el área de manufacturas, donde la actividad bajó, así como en la industria del acero, en donde se han tenido problemas en la importación y producción, aunque rechazó hacer algún cálculo respecto del número de despidos que pudieran generarse en los próximos meses, ya que la problemática económica no es general, sino específica en ciertos sectores.
El secretario del Trabajo lamentó la probabilidad de que se registren algunos despidos para el próximo año, pero dijo que éstos deberán ser cubiertos por la Inversión Privada (IP). “Siempre que hay una baja en los recursos, el riesgo de despidos se presenta pero es entonces cuando debe actuar la inversión privada”.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 6% de los empleadores prevé disminuir sus plantillas laborales para el cuarto trimestre del año, cifra superior a la que se reportó en el 2015, cuando el porcentaje de disminución de puestos de trabajo fue de 4 por ciento.
Por otra parte, hizo un llamado al sector patronal para no confundir y “querer jugar a las vencidas”, al pretender canjear medidas de la reforma laboral por cuestiones fiscales.
Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no son deducibles a 100% las prestaciones laborales que otorgan los patrones a los trabajadores y sólo pueden deducir hasta 43 por ciento.
Asimismo, al referirse al recorte presupuestal, en donde la dependencia se vio afectada con 26.8% menos recursos, dijo que se tendrán que revisar los programas, manteniendo aquellos que son útiles a la gente.
Ante esta situación, detalló, lo que le corresponde a la Secretaría del Trabajo es proteger a los empleados de menores ingresos.
En cuanto al alza del dólar, opinó que “genera claroscuros, pues mientras aumenta nuestra capacidad exportadora, por otro lado, la importación de ciertos productos eleva los costos. En este momento no se ha reflejado en un impacto inflacionario, porque la volatilidad ha sido tan grande que los inventarios estaban cubiertos desde antes”, expuso.

Aún hay margen en algunos rubros, consideró

Pide CEESP al Congreso realizar un mayor ajuste al gasto

Un aumento de gasto en algunos rubros, como se propone en el Poder Judicial, no garantiza el crecimiento en la economía mexicana ni mucho menos el bienestar de los hogares, por lo que el sector privado demandó al Congreso de la Unión apretar más el cinturón de los recursos públicos e impulsar la asignación eficiente de los recursos.
“Esperamos no ver modificaciones optimistas en el precio del petróleo con el objetivo de mejorar la expectativa de ingresos petroleros o un tipo de cambio que minimice los efectos del aumento de la deuda externa”, se pronunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su mensaje semanal, estableció que el Congreso tiene la responsabilidad de lograr el mejor Paquete Económico para el próximo año. El organismo privado que dirige Luis Foncerrada detalló que después de haber sido copartícipe importante en el rápido incremento de la deuda del país, el Congreso debe concretar una propuesta viable para evitar que la deuda siga incrementándose como proporción del PIB, obligando al Ejecutivo a realizar un análisis exhaustivo sobre los rubros en los que se pueden hacer mayores ajustes.
“Algunos consideran que la reducción del gasto inhibirá un mayor ritmo de crecimiento; sin embargo, es evidente que el notorio aumento del gasto en los años recientes no significó un impulso para la economía ni para el bienestar de los hogares”, advirtió.
La reducción al gasto público se concentra en el gasto programable, especialmente en los ramos administrativos, para los que se tiene previsto una disminución de 16.9% en sus recursos para el 2017; sin embargo, para los ramos autónomos se propone un incremento de 9.6%, principalmente por un aumento de 14.8% en el gasto del Poder Judicial. (Lilia González)
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

Fuente

Comentarios