Recorte hará "inviable" la reforma educativa

Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 39
La reforma educativa corre el riesgo de ser inviable debido al recorte de presupuesto que propone el Ejecutivo federal, afirmó ayer David Calderón, director general de la organización Mexicanos Primero.
De los más de 112 mil millones de pesos que planean quitar al sector educativo para el siguiente año, 30 por ciento (alrededor de 33 mil millones)se reducirán a programas de la reforma, indicó Fiorentina García Miramón, investigadora en educación y finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Mexicanos Primero convocó ayer a la charla Gasto para el aprendizaje incluyente. Ahí García Miramón informó que si bien los 711 mil 517.9 millones de pesos que el gobierno federal destinará el próximo año a educación están por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto por alumno –20 mil pesos– sigue estando por debajo de lo que invierte la mayoría.
La formación continua de docentes, las escuelas de tiempo completo y los programas para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas y Nacional de Convivencia Escolar se verán afectados por los recortes, precisó.
De acuerdo con Calderón, la inversión para los estudiantes indígenas es de sólo 8 mil pesos. Los alumnos que viven en pobreza y estudian en escuelas con carencias obtienen menores niveles de logro educativo, señala un documento de la organización.
Según el escrito dado a conocer en ese acto, más de 20 mil escuelas públicas no tienen baños, uno de cada tres planteles carece de agua corriente y casi la mitad no tienen drenaje.

Fuente

Comentarios