Deutsche Bank llama a la calma ante aparente colapso

El Economista 
 
El mayor banco de Alemania y de Europa dijo que tiene apuntalada una liquidez de 200,000 millones de euros, de manera que no hay motivos para la alarma.
Notimex
Sep 30, 2016 |
6:52
Foto: Reuters
El Deutsche Bank lanzó hoy en Frankfurt un llamado a la calma a su personal y a sus accionistas, además desmintió las versiones que circulan en la prensa alemana e internacional de un aparente colapso financiero de la institución.
El mayor banco de Alemania, y de Europa, apuntó este viernes que tiene apuntalada una liquidez de 200,000 millones de euros, de manera que no hay motivos para la alarma.
La crisis de la institución alemana está desde hace tiempo en la mira de los mercados y sus acciones han estado perdiendo valor, tras la crisis de confianza por un reciente escándalo con las llamadas hipotecas basura.
NOTICIA:Acciones de Deutsche Bank se alejan de su mínimo
La situación se agudizó esta semana debido por la declaración de autoridades de Estados Unidos que estimaron que la multa que deberá pagar ese banco a inversionistas estadunidenses será de 14,000 millones de dólares.
La causa son dudosos negocios hipotecarios en los años 2005 a 2006, que derivó en la mayor crisis financiera internacional en la historia contemporánea.
Las acciones del mayor banco alemán perdieron este viernes en la bolsa de valores de Frankfurt más del ocho por ciento y bajaron por primera vez de los diez euros, situándose en los 9.89.
Después de haber cerrado ayer en 10.875 euros, la caída se debe según los expertos, a informaciones difundidas por la agencia Bloomberg, que asegura que los fondos de capital de riesgo están siendo retirados de la entidad bancaria.
El presidente de Deutsche Bank, John Cyrian, pidió mantener la calma a través de una carta que mandó a los aproximadamente 100,000 empleados: "nuestro banco se ha convertido en el objeto de numerosas especulaciones, los nuevos rumores causan fluctuaciones en el precio de nuestras acciones”.
Expertos financieros y medios estadunidenses se preguntan ahora, si son ciertos los rumores que expandió el semanario alemán “Die Zeit” de que el gobierno alemán estaba preparando un plan de rescate para Deutsche Bank. Berlín rechaza involucrarse en esas especulaciones.
Algunos actores de los mercados y medios de prensa deliberan sobre si esta crisis por la que está atravesando el gigante financiero alemán podría llevar a una gran crisis al sector bancario del país.
NOTICIA:La crisis en el Deutsche Bank desploma a las bolsas de Asia-Pacífico
Infinidad de blogs se cuestionan cómo podría llegar a afectar a los bancos de todo el mundo y sobre todo, cuáles serían sus consecuencias si sucediera una escalada de la crisis financiera de Deutsche Bank.
El New York Times informó que la venta realizada por el Deutsche Bank esta semana de una aseguradora filial británica no responde a la pregunta de cómo el mayor banco alemán reunirá los 14,000 millones de dólares que le exige Estados Unidos y que lo podría infracapitalizar.
De acuerdo por las informaciones manejadas por ese medio y por periódicos alemanes, el banco alemán cuenta con un presupuesto de 5,500 millones de euros para el pago de demandas y deudas.
Por esta razón se especula un rescate por parte del gobierno de Angela Merkel.La demanda planteada en Estados Unidos se debe por la venta a inversionistas de títulos hipotecarios basura durante la crisis financiera del 2008.
El gigante financiero, que tiene presencia en 70 países, espera alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar un monto menor a lo exigido. La cotización del banco ya ha caído en un 58% este año.

Fuente

Comentarios