Alertan sobre el incremento de crímenes en contra de petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 9
Robos en ductos, de equipos y vehículos; delitos contra los trabajadores, desde hurtos hasta secuestros, y ahora actos de extorsión están cometiendo grupos de la delincuencia organizada en zonas petroleras y dentro de algunas instalaciones de Pemex, aseguró la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).
Denunció que dentro de esta última modalidad, el pasado 30 de septiembre en el pozo Paredón 34, de Cárdenas-Agua Dulce, Tabasco, un grupo de delincuentes se presentó cerca de las 8 de la noche exigiendo dinero a los trabajadores y los amenazaron con que de no entregarlo, regresarían armados.
El personal del pozo se retiró, para luego volver con personal de seguridad, sólo para encontrar incendiados varios equipos, entre ellos un camión de la unidad de registros geofísicos, con un alto valor.
Según esta organización, no es la primera vez que la delincuencia organizada comete actos contra Pemex, lo grave es que éstos ya lleguen hasta la extorsión.
La Untypp indicó que a raíz de la privatización de Pemex en diversos ámbitos y del traspaso de pozos, plantas y unidades de producción a empresas nacionales o extranjeras, se ha agudizado esta problemática, por lo exigieron que se garantice la seguridad en todas las instalaciones, a fin de que no se ponga en riesgo la vida de los trabajadores.
Hay temor, dijo, incluso de que los mismos delincuentes regresen al pozo Paredón 34 a exigir dinero a los trabajadores. Además pidió una amplia investigación respecto de delitos que se cometen contra petroleros afuera de sus centros de trabajo.
Al respecto, cabe referir que la Gran Alianza Nacional Petrolero envió un escrito a diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Gobernación, para señalar que se han interpuesto innumerables denuncias contra la dirigencia del sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps, por supuesta participación de integrantes de su comité en el saqueo de hidrocarburos.
Indicó haber presentado pruebas fehacientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) de que dicho saqueo se viene perpetrando desde hace décadas por personas ligadas a dirigentes del actual comité ejecutivo del sindicato. A estas pistas no se les ha dado seguimiento y están durmiendo en la PGR.
Según puntualizó esta organización, se trata de bandas criminales especializadas en cometer estos robos; tienen que tener preparación para llevar a cabo estos actos, así como equipo técnico y medios para transportar los hidrocarburos, por lo que se presentaron denuncias contra el sindicato, por los saqueos en los oleoductos de Tula, Hidalgo; Teapa y Conduacán, en Tabasco, y Poza Rica, Nuevo Teapa y Agua Dulce, en Veracruz, así como por los derrames en Coatzacoalcos, Veracruz; San Martín Texmelucan, Puebla, entre muchos otros.
La delincuencia está infiltrada en el sindicato petrolero, señaló esta alianza, y demandó que se lleve a cabo una investigación sobre los actos cometidos contra trabajadores por bandas de delincuentes, los cuales van desde robos a mano armada, hasta secuestros, y que han quedado en la total impunidad.

Fuente

Comentarios