Preparan protestas en más de 50 ciudades por recorte presupuestal al sector salud

Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 16
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos protestarán el próximo domingo en más de 50 ciudades del país contra el recorte presupuestal. El gobierno federal disminuirá al sector casi 11 mil millones de pesos, afirmó ayer Antonio Vital, dirigente de esa agrupación.
El presupuesto 2017 para los servicios de salud es de 121 mil millones de pesos, pero sólo la recaudación de impuestos por productos que la dañan –como alcohol y tabaco– es de más de 130 mil millones, sostuvo.
Con la disminución que plantea el gobierno se podría solventar el gasto de 20 hospitales regionales de alta especialidad, por ejemplo el de Oaxaca, señaló en conferencia de prensa. Para que esa clínica funcione se necesitan 380 millones anuales, así que ese dinero también equivale a lo que le destinarían durante 20 años, comparó.
En las movilizaciones participarán médicos, enfermeras y técnicos de 18 entidades del país. En la Ciudad de México la protesta se llevará a cabo frente a la Secretaría de Salud (Ssa), en Paseo de la Reforma y la calle Lieja. Asimismo, anunció una marcha para el próximo jueves 27 a la residencia oficial de Los Pinos.
Otras de las demandas de la alianza son fortalecer el sector salud y entregar –en un proceso transparente– las más de 33 mil plazas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Ssa, que desde 2015 se comprometieron.
El activista indicó que hace tres semanas presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue cómo se están adquiriendo los medicamentos en el sector, sobre los procesos de subrogación y de concesiones de servicios médicos, así como la asignación de plantas y la basificación de los empleados.

Fuente

Comentarios