Trabajadores de Salud del Istmo toman oficinas del SAT para demandar insumos

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 30
Más de 2 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) del Istmo de Tehuantepec tomaron delegaciones fiscales y otras oficinas del Servicio de Administración Tributaria para exigir al gobierno estatal pago de uniformes, dotación de insumos y medicamentos, así como pago a empresas de crédito.
Los trabajadores, quienes pertenecen a 17 delegaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca y laboran en centros de salud y seis hospitales del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tapanatepec, Tehuantepec y María Lombardo) sólo brindan servicios de urgencia y hospitalización desde el pasado viernes.
Juan Orozco Moreno, delegado del hospital general de Juchitán, explicó que la situación en esa unidad de salud es caótica, pues los propios pacientes tienen que comprar medicinas e insumos, y el gobernador de Oaxaca se va el 30 de noviembre. Tenemos 40 días para que cumpla con los apoyos que prometió desde 2014.
En la Ciudad de México hubo una reunión ayer para poner fin al paro de labores que iniciaron el pasado viernes los más de 12 mil integrantes de la sección 35 del Sntssa. Participaron representantes de las secretarías de Salud federal y estatal, así como del gobierno de Oaxaca.
Una fuente del sindicato señaló que se propuso que la Federación pague con vales de despensa la deuda generada por el gobierno de Gabino Cué durante 2016; sin embargo, serían entregados a la administración estatal, la cual los cambiaría y entregaría en efectivo a los 12 mil trabajadores.
La parte fundamental, el pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Issste), bancos y cajas de préstamo, no se ha resuelto.
En Guadalajara, Jalisco, trabajadores de los hospitales civiles marcharon por segundo día consecutivo para exigir el pago de unos 700 millones de pesos de adeudos por servicios médicos y homologación salarial.
Juan Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil, dijo que el secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, desestima el daño que la deuda causa a los servicios.
En Acapulco, Guerrero, integrantes de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero anunciaron que inspeccionarán la atención médica en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Héctor Briseño y Juan Carlos G. Partida)

Fuente

Comentarios