Realizan paro indefinido de labores en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 14
Trabajadores, jueces, abogados y personal administrativo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) empezaron ayer un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma en materia de justicia laboral, la cual prevé la desaparición de estos organismos en todo el país.
Los trabajadores colocaron banderas rojinegras de huelga en los accesos de entrada a la JFCA desde temprana hora y cerraron sus instalaciones, por lo que todos los servicios del tribunal quedaron suspendidos.
También colocaron pancartas en las que señalan que la desaparición de las juntas dejará a miles de empleados en la calle y en la indefensión a sus familias. Esto no se cuenta, pero cuenta mucho, rezaba una manta. Sólo en la federal hay 5 mil trabajadores que podrían ser despedidos, indicó un magistrado en entrevista, y dijo que paradójicamente la primera acción de la reforma en materia de justicia laboral es que va a mandar a miles de empleados a la calle.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró ayer en entrevista que no habrá ningún trabajador despedido y que se respetarán sus derechos.
No obstante, los empleados ya organizaron guardias a fin de mantener el paro durante los próximos días, hasta que las autoridades laborales les garanticen que no perderán su empleo. Demandan una reunión con el secretario del Trabajo, ya que denunciaron que no hay ninguna propuesta de reubicación. Además, de la oficina del presidente de la Junta, Jorge Alberto Juan Zorrilla, no les han informado nada sobre su situación laboral.
A eso se agrega que el sindicato no nos representa ni defiende; hemos laborado por años, incluso décadas con sobrecargas de trabajo, en jornadas mayores a las 40 horas semanales, sin pagos extras, sin ningún tipo de apoyo, y ahora nos quieren mandar a la calle. Están cometiendo un cúmulo de violaciones laborales contra nosotros, planteó una de las trabajadoras con 18 años de laborar en la JFCA.
En tanto, durante el 21 congreso general ordinario de la Federación de Trabajadores del estado de México, que se llevó a cabo en la CTM, se consultó al secretario Navarrete sobre este paro, a lo que respondió: Les quiero garantizar que todos los trabajadores de las juntas federales y locales conservarán sus derechos laborales completos, y esto va a quedar establecido en la ley secundaria en la materia, no es una oferta verbal.
Al preguntarle si habrá despedidos, Navarrete aseguró que ningún trabajador va a ser despedido por este motivo. Al contrario, tendremos que entrar en un esquema distinto de capacitación.
Expuso estar dispuesto al diálogo y dijo que los empleados pueden estar tranquilos de que se les reconocerá su antigüedad, su esfuerzo y trabajo. Manifestó esperar que con ello se resolverá este problema.
Por lo pronto, los trabajadores están considerando que además del paro podrían realizar una protesta en la Cámara de Diputados en los próximos días, entre otras acciones que lograron consensuar en reuniones que tuvieron la semana pasada, luego de que pidieron información al presidente de la junta, Juan Zorrilla.

Fuente

Comentarios