Movimiento contra sistema privado de pensiones se fortalece en Chile

18 de octubre de 2016

El movimiento ciudadano que rechaza el actual sistema de pensiones en Chile parece fortalecerse, luego de una marcha ciudadana en todo el país el domingo pese a la inclemencia del tiempo.
Lluvia y frío no impidieron a decenas de miles de personas a manifestarse en la nación austral, bajo el liderazgo de la Coordinadora NO+AFP, que hace referencia a la Administradora de Fondos de Pensiones en Chile.
El portavoz de NO+AFP, Luis Messina, declaró hoy a la cadena CNN que ‘es poco estético e indignante que las autoridades negocien a espaldas de las ciudadanía’, en referencia a las conversaciones del Gobierno con los jefes de la AFP.
En la marcha dominical, el grupo llamó a la población a desafiliarse de las AFP Provida y Cuprum, por considerarlas las peores y más abusadoras de las existentes en Chile.
Argumentó que aprendieron de los estudiantes, que colocaron el tema de la educación en Chile durante cinco años y lograron un nivel de adhesión de la población de más del 85 por ciento.
Pero el desgaste al cual lo empujaron los sectores dominantes del país, particularmente los gobiernos de turno, hizo que finalmente que el tema de la educación no sea el problema fundamental. No vamos a cometer el mismo error, acotó.
Messina recordó que NO+AFP convocó para el 4 de noviembre a una paralización general para que las autoridades políticas escuchen y para que efectivamente haya un acuerdo nacional (…).
Criticó el hecho de que los principales directivos de las AFP, ‘entran todos los días como Pedro por su casa a La Moneda (Palacio Presidencial) a discutir con los ministros’, mientras NO+AFP espera por una respuesta del Gobierno.
Días atrás, el Partido Comunista (PCCh), a raíz de una reunión de su presidente, Guillermo Teillier, su secretario general, Lautaro Carmona, y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política, lanzó hoy diversas iniciativas.
En nota de prensa, la organización integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, consideró que en la Constitución Política que Chile ha propuesto construir, se debe considerar la responsabilidad directa del Estado en la Seguridad Social y en la Previsión Social.
‘En lo inmediato, proponemos establecer un sistema de carácter mixto, con preeminencia del componente público de su administración, solidario y con una cotización tripartita que integre el esfuerzo de trabajadores, empleadores y del Estado’, anotó.
PL

Fuente 

Comentarios