Habitantes de Nochixtlán retienen a Roberto Campa durante casi una hora

Jorge A. Pérez Alfonso y Fabiola Martínez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 7
Oaxaca, Oax.
Un grupo de habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán retuvo ayer durante casi una hora al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
La retención del funcionario federal, quien iba acompañado de su equipo de trabajo, ocurrió cerca de las 15:30 horas, cuando se retiraba de esa localidad, donde el pasado 19 de junio un enfrentamiento entre pobladores y policías dejó ocho muertos y un centenar de heridos.
En ese momento, varios profesores y familiares de personas fallecidas o lesionadas durante la refriega de aquel día –que mantienen bloqueado el acceso a la comunidad– se percataron de la presencia del subsecretario e interceptaron los dos vehículos en los que viajaba con su equipo de trabajo.
Campa Cifrián explicó que el incidente ocurrió después de que él y su equipo comieron en casa de la señora Patricia Sánchez Meza, madre del joven Jesús Cadena, quien murió en el enfrentamiento del 19 de junio entre habitantes de Nochixtlán y agentes federales y estatales.
Los lugareños recriminaron al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación que entre los acuerdos pactados con la autoridad se dijo que Campa Cifrián no podría acudir a Nochixtlán a menos que fuese a una reunión de trabajo, por lo que su presencia causó molestia.
Casi a las 18 horas el funcionario federal emitió un mensaje, vía Twitter, para informar que se dirigía al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca después de un día intenso en Nochixtlán.
Campa Cifrián comentó que se reunió con varias víctimas de la refriega en Asunción Nochixtlán y que otro grupo exigió lo propio, ante lo cual respondió que volvería al municipio en cuanto se lo permitan los compromisos de su agenda, lo cual podría ocurrir esta semana o el sábado.
Detalló que entre los habitantes que le exigieron una reunión había algunos que no eran precisamente víctimas de los sucesos del 19 de junio. Aclaró que no hubo ningún contacto físico y que si bien algunas personas hicieron reclamos alzando la voz, con el resto las pláticas se desarrollaron sin incidentes.

Fuente

Comentarios