Washington sigue empeñado en fomentar un cambio de régimen en Cuba

La zona aledaña a la Plaza de la Revolucion estuvo completamente bloqueada para realizar la ofrenda floral de Barack Obama en el monumento a Jose Martí el pasado 21 de marzo. Foto: nrique Castro Sanchez / Procesofoto
La zona aledaña a la Plaza de la Revolucion estuvo completamente bloqueada para realizar la ofrenda floral de Barack Obama en el monumento a Jose Martí el pasado 21 de marzo. Foto: nrique Castro Sanchez / Procesofoto

PROCESO 

Para el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, las medidas que el gobierno de Estados Unidos emprendió desde 2014 –entre ellas la supresión de límites en el envío de remesas y la autorización para que ciertas empresas puedan operar en la isla– tienen un objetivo explícito: provocar un cambio de régimen en la nación caribeña. En entrevista con Proceso, el diplomático puntualiza: “No somos tontos (…) la política de Estados Unidos sigue manteniendo el mismo objetivo” de subvertir la revolución.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A Barack Obama “le ha faltado determinación para desmantelar aspectos esenciales del bloqueo económico” que Estados Unidos impone a Cuba, afirma Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la isla en México.
Más aún, dice que las medidas que Washington ha establecido desde el 17 de diciembre de 2014 –eliminación de límites en el envío de remesas, ampliación a 12 categorías de viajeros estadunidenses que pueden visitar la isla, autorización para que empresas norteamericanas de telecomunicaciones, servicios financieros y turísticos puedan operar en la nación caribeña, entre otras acciones– tienen un objetivo explícito: provocar un cambio de régimen en Cuba.
“No somos tontos. Nos damos cuenta que la política de Estados Unidos sigue manteniendo el mismo objetivo” de subvertir la revolución, sostiene el embajador. “A ello se debe que las medidas que los estadunidenses han aplicado están más dirigidas a incentivar al sector privado; es decir, a potenciar a determinados sectores dentro de la sociedad cubana que, a su juicio, pudieran rendir frutos en su política hacia la isla”.
–¿El gobierno cubano ve un doble juego por parte de la administración estadunidense?
–Normalmente en la política norteamericana ha habido un doble y hasta un triple juego. No siempre lo que se declara públicamente es necesariamente el objetivo real. Pero creo que en relación con Cuba los estadunidenses han hablado con claridad. Cuando Obama anunció las medidas en diciembre de 2014 dijo que los objetivos de la política de Estados Unidos hacia Cuba se mantenían. Y sus asesores y voceros lo han repetido a lo largo del tiempo.
–¿O sea el cambio de régimen?
–Sí. Lo que están haciendo realmente va dirigido en esa dirección. Y eso explica por qué han favorecido algunos sectores como el de las telecomunicaciones–, dice el embajador Rodríguez en referencia a la autorización del Departamento del Tesoro para que operen en la isla empresas estadunidenses de telefonía e internet. “Los voceros de la Casa Blanca han declarado que esas medidas van dirigidas a empoderar a determinado sector de la sociedad o a separar sectores sociales del gobierno de Cuba”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2085 de la revista Proceso, ya en circulación.

Comentarios