Aumentan utilidades de Banorte 16% y suman $14 mil millones

Foto
Consejo de administración de Banorte, donde el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, dio a conocer el informe del tercer trimestre del añoFoto Cortesía Banorte
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 21
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generó en los primeros nueve meses de este año utilidades por 14 mil 64 millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.
Los préstamos a corporativos y al consumo de familias y personas encabezaron el crecimiento de la cartera de crédito de la institución, dijo. Expuso que hasta ahora no se ha observado un impacto en la colocación de créditos por el alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que ha sido de 1.75 puntos porcentuales desde diciembre pasado.
En particular, durante el tercer trimestre del año el GFNorte generó utilidades por 4 mil 976 millones de pesos, 16 por ciento más que en el periodo comparable de 2015, informó Ramírez Miguel.
Al cierre de septiembre, la cartera de crédito llegó a 553 mil 355 millones de pesos, 11 por ciento más respecto del mismo periodo del año previo, agregó.
El crecimiento de la cartera de crédito es casi cinco veces superior al de la economía del país, que ronda 2 por ciento, de acuerdo con previsiones de analistas privados.
La cartera de préstamos a corporativos llegó en septiembre a 92 mil 940 millones de pesos, un crecimiento anual de 17 por ciento. Mientras, la de consumo sumó 195 mil 124 millones de pesos, un repunte de 14 por ciento en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2015, informó Ramírez Miguel.
En el segmento de consumo, el crédito para la compra de automóviles se ubicó en 14 mil 36 millones de pesos, 17 por ciento más que un año antes, y el otorgado con la nómina del trabajador como garantía de pago alcanzó 43 mil 569 millones de pesos, un repunte anual de 14 por ciento.
Hasta ahora el alza en las tasas de interés del Banco de México no ha afectado la colocación de préstamos de la banca, expuso.
En los últimos 12 meses el banco central de México ha elevado en 1.75 puntos, a 4.75 por ciento, la tasa de interés de referencia, como parte de la respuesta a las alzas determinadas por la autoridad monetaria en Estados Unidos.
El traspaso del alza de las tasas de interés de referencia al costo que pagan los usuarios de los créditos de la banca ni se ha dado y va a ser bastante lento, explicó en la misma conferencia de prensa Gabriel Casillas, economista en jefe del GFNorte.
La tasa de referencia del banco central –que determina el nivel de los réditos que cobran los bancos a los deudores y los que pagan a los ahorradores– ha estado baja respecto de su nivel histórico por varios años, y falta mucho para que recupere ese nivel añadió.
Tendría que estar la tasa de referencia en 6 por ciento (ahora es de 4.75 por ciento) para que tuviera efecto en la economía, aseguró Casillas.
En ese sentido, Ramírez Miguel pronosticó que de tres a seis meses seguirá el fuerte crecimiento de los préstamos al consumo para personas y familias, de una manera sana.
La economía está bien, el consumo está bien, y la explicación es que los salarios han aumentado en promedio 4 por ciento, un punto más que la inflación del último año y eso mejora la capacidad de consumo, el empleo está creciendo al doble que la economía, y hay todavía pocas personas, respecto del total de la población, con acceso al crédito.

Fuente

Comentarios