Advierte EU que se requiere importante mejora del TLCAN

Foto
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (izquierda), saluda a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer después de una conferencia de prensa en WashingtonFoto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 22
La primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó este miércoles en Estados Unidos con la advertencia de Robert Lighthizer, representante comercial y jefe del equipo negociador de Estados Unidos, frente al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, de que el gobierno del presidente Donald Trump no se conformará sólo con la modernización o retoques de algunos capítulos, sino que requiere importantes mejoras para lograr equilibrio y reciprocidad en el comercio trilateral.
Así que remarcó que una de las prioridades de su país será reducir el enorme déficit comercial que acumula por el acuerdo, al que acusó de haberle fallado a muchos estadunidenses al provocar el cierre de empresas y la pérdida de al menos 700 mil empleos.
Este es un histórico día, ponderó al señalar que con la revisión del acuerdo se cumplía una de las promesas de campaña de Trump para equilibrar los legítimos intereses de empresas y millones de agricultores y ganaderos de Estados Unidos que se han beneficiado con el TLCAN con exportaciones hacia México y Canadá, y con quienes se han vuelto particularmente vulnerables con el mismo, como es el caso de la industria manufacturera.
Lighthizer fue el último en fijar la postura de su país sobre la renegociación, aunque como anfitrión de la primera ronda primero dio la bienvenida a Freeland y Guajardo para dejarlos hablar en ese orden. Los discursos duraron, en conjunto, menos de media hora y fueron transmitidos por Internet. Los funcionarios no ocuparon la misma mesa sino que fueron distribuidos en tres pequeñas, cada uno flanqueado por sus dos principales colaboradores en la renegociación del TLCAN, vigente desde hace 23 años y que involucra a 500 millones de personas de los tres países, casi 7 por ciento de la población mundial.
Antes que el estadunidense, el secretario Guajardo había expresado que para que un acuerdo sea exitoso tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otra forma no es un acuerdo.
Concedió que el proceso puede ser difícil, pero dijo que el primer reto de la renegociación es encontrar el punto medio entre los intereses de los tres países para que los tres ganen, ganen, ganen y el primer objetivo es no causar daño, porque se trata de tener más comercio, no menos.
México viene a esta negociación con el objetivo de tener un rol constructivo y proactivo buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región, advirtió el secretario.
El equipo negociador mexicano es acompañado por un centenar de empresarios que participarán en el llamado cuarto de junto, a quienes los funcionarios federales consultarán en cada tema. Si bien el secretario acotó que eso no quiere decir que las opiniones de los empresarios sean determinantes, también dijo que nada se pone en la mesa hasta no generar los consensos necesarios.
En su turno, la ministra canadiense, en un mensaje que pronunció en inglés, español y francés, puntualizó que Canadá no ve los déficits o superávits comerciales como una medida prioritaria de la relación comercial y no concibe el comercio como un juego de suma cero.
Por supuesto vamos a tratar de defender elementos existentes en el TLCAN que son clave para nuestro interés nacional, advirtió, y agregó que la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos indígenas y cuestiones laborales deben ser incluidos en la modernización del acuerdo.
Incremento a salarios mínimos, fuera de la negociación
Luego de la presentación de las posturas, se instalaron 28 mesas de negociación paralelas. En una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, también transmitida por Internet, Guajardo puntualizó que el incremento a los salarios mínimos en México no forma parte de la renegociación, una demanda planteada por el gobierno estadunidense al acusar que por la mano de obra barata mexicana se genera competencia desleal.
Puntos distantes
El funcionario desestimó el mensaje de Lighthizer, al sostener que todos los temas que mencionó ya los había dado a conocer el mes pasado ante su Congreso. Todas las negociaciones siempre empiezan en puntos distantes y el proceso es justamente para eso, para tratar de analizar la posibilidad de llegar a un terreno común, comentó.
Explicó que en la primera ronda de negociaciones que comenzó hoy y concluirá hasta el domingo se tratará de sacar adelante los documentos base para iniciar formalmente la negociación en cada una de las mesas que se instalaron, y se buscará avanzar en los temas más fáciles que beneficien a los tres países, como la incorporación de las pequeñas empresas a las cadenas de valor, mientras que los temas difíciles, como la solución de controversias, se dejarán para más adelante, porque tomarán más tiempo.

Fuente

Comentarios