El IMSS formaliza “megalicitación” de más de 55 mil millones de pesos
Mikel Arriola, director del IMSS, dijo que han mejorado las compras de medicamentos en todo el sector, en particular en los aspectos de transparencia, fortalecimiento de la participación de todos los actores posibles, generación de economías de escala para bajar los precios y la garantía del abasto de fármacos.
Luego indicó que, a cuatro años de la puesta en marcha del mecanismo de compra consolidada, el IMSS cuenta con un abasto de 99.6%, con el mismo presupuesto del 2012, adquiriendo así 20% más de unidades en el sector farmacéutico.
Arriola Peñalosa apuntó en un comunicado que, a la fecha, el instituto cuenta con un máximo histórico en el requerimiento al mercado, de 55 mil millones de pesos, y “un dato central es el ahorro, de 14 mil 300 millones desde el 2012-2013, de manera que podemos surtir ahora 17 millones de recetas al mes”.
Durante la presentación de este día, indicó, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito felicitaron al IMSS por el proceso de licitación.
El acto se realizó en el Teatro “Juan Moisés Calleja García” del IMSS y también estuvieron en el presídium la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, Héctor González Flores, y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Carlos Jiménez Rincón.
Mikel Arriola enfatizó luego que “hoy estamos aspirando a que de aquí al 2018 sigamos con los niveles de cobertura y, además, sigamos con los niveles de ahorro que se han generado en los últimos cuatro años”.
Igual resaltó que, en lo que va del año, sólo se han recibido 486 quejas, lo que refleja una reducción de 91% respecto de 2013.
Además, resaltó que han invertido aproximadamente 35% más en medicinas innovadoras, como la compra de la cura de la hepatitis C, la cual ya está siendo aplicada.
El director del IMSS detalló que, a través de la compra consolidada de medicamentos, han ahorrado 8 mil 500 millones de pesos, donde “el año pasado corregimos el gasto corriente en el instituto en 7 mil 300 millones de pesos, de los cuales tres mil millones fueron de la consolidada. Sin duda ha sido un elemento central para que podamos seguir prestando servicios”.
También subrayó que el organismo presentó, en 2016, un superávit, de 6.4 mil millones de pesos, junto con la creación de nuevos empleos.
Más aún, reveló que el presidente Enrique Peña “recibió al IMSS técnicamente quebrado, ya no había reservas financieras. El 2016 fue el primer año de los últimos 35 en donde ya no se generó un número rojo, como se generaba en otros años, sino números negros en 6 mil 400 millones de pesos de superávit”.
Fuente
Comentarios