SME ANUEE Mitin en la SEGOB 17agos17



ANUEE reafirma acuerdos con SEGOB
Por Ana Ivonne Cedillo
La  Asamblea Nacional de Usuarios  de la Energía Eléctrica (ANUEE), reafirmó la tarde de este jueves los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación (Segob), plasmados en la minuta del pasado 23 de mayo, alcanzados tras haber permanecido 46 días en el plantón sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes.
 “La jornada de movilizaciones ante el proceso de represión que se inició contra la ANUEE, que abarcó la movilización en Atizapán, la movilización en Toluca y esta gran movilización han sido un éxito compañeros”, señaló con orgullo y el puño en alto Héctor Valadez, Coordinador Nacional de ANUEE. 
Informó que la serie de marchas y mítines efectuados en las últimas semanas consiguieron que Segob abriera nuevamente sus puertas y se trazaran nuevas rutas para “destrabar” los puntos acordados y buscar que se aclare la  represión contra los miembros de ANUEE.
Desde las diez de la mañana las diferentes regiones que confirman la ANUEE, marcharon por las calles de la Ciudad de México (CDMX) hacia el edificio de la Segob, en lo que denominaron una marcha “dislocada” pues los puntos de salida fueron desde diferentes lugares: PROFECO, CFE y PGR.
A las regiones de la CDMX se unieron contingentes de los estados de Toluca, Cuernavaca y Pachuca, además de representantes del estado de Chiapas.
En un mitin de más de cuatro horas, los diversos contingentes esperaron a una comisión representativa que ingresó  desde las doce del día a las oficinas de Segob.
 “¡Nuestra queja si vale! “No pagaré si no es con el SME” o “Si no hay solución regresamos al plantón”, fueron tan solo unas de las consignas que se escucharon entre los contingentes, conformados principalmente por hombres y mujeres de la tercera edad y que llevan ya siete años luchando por los altos costos de la energía eléctrica.
Otra de las intervenciones fue la de Daniel Pineda, Coordinador regional centro quien argumentó: “Dejamos en claro que nuestro asunto no es con la policía ni con el sistema judicial, nuestro asunto es de carácter social y estamos dispuestos a dar la batalla en ese terreno. Venimos a decir al gobierno que nuestro asunto es de carácter mercantil y que no tiene que ver con las policías de ningún nivel, ni municipal, estatal o federal, ni tampoco con las fuerzas armadas…”
En punto de las cuatro de la tarde la Comisión,  en voz de Juan Luis González Vargas, Coordinador Nacional, informó en nueve puntos, que Segob respetará los acuerdos del 23 de mayo, estableciendo y restableciendo el monto de la cartera vencida del listado entregado en esa fecha. Además, se trabajará un nuevo listado de usuarios para que en las fechas 28 o 29 de agosto de este año se integre de igual forma a la cartera vencida. Asimismo,  se establece el compromiso de Segob para que se fije una reunión con las autoridades de gobierno, Seguridad Pública y el Fiscal del Estado de México en la  ciudad de Toluca que aclare los sucesos de represión en esa entidad.
Finalmente, Segob dará seguimiento al cumplimiento del punto seis en la relatoría, relacionado a la propuesta de ANUEE que tiene como finalidad el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano elevado a rango constitucional.

Comentarios