Toman ex mineros de Cananea junta de conciliación para exigir pago de utilidades

Foto
Ex empleados sindicalizados de la mina Cananea, de Grupo México, presentaron una queja por violación a sus derechos laborales ante la Corte Interamericana de Derechos HumanosFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 19
Ex trabajadores de la mina Cananea tomaron la Junta Especial Número 47 de Conciliación y Arbitraje, en protesta por un laudo emitido por un juez que indica que Grupo México les debe pagar utilidades devengadas desde 2007 y esta instancia no ha aplicado ese fallo.
Los afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, que están en un juicio laboral contra el grupo que encabeza el empresario Germán Larrea, por su reinstalación y tienen una queja presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizaron ayer la movilización, así como bloqueos en distintas zonas de esa región.
Efectuaron uno de los cierres en la carretera Cananea-Agua Prieta y anunciaron que hoy paralizarán la vía Cananea-Imuris.
Dirigentes de esta sección informaron que en las reuniones más recientes con autoridades laborales en la Ciudad de México, se acordó que el pago correspondiente a sus utilidades se entregaría el 16 de agosto, sin embargo, una vez más no les cumplió el ofrecimiento.
Indicaron que fue un compromiso de las autoridades, dado que los mineros habían tomado dicha junta con anterioridad y acordaron liberarla con la promesa de que ahora sí les realizarían el pago, sin embargo, incumplieron con el acuerdo, por lo que se intensificarán las acciones, advirtieron.
Los trabajadores señalaron que las autoridades sólo les ofrecen resolver la situación, pero no se concreta nada y así llevan años. Ayer realizaron también bloqueos en las puertas cinco y 10 de la Mina Buenavista del Cobre.
Después de que la empresa perdió el recurso mediante el cual solicitó la inexistencia de la huelga, Grupo México acudió a demandar la terminación de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor, y se apoyó en una supuesta inspección de la Secretaría de Economía a la Dirección General de Minas, que aseguraba que no se podía seguir con la explotación debido al deterioro de la beta.
Sin embargo, en un sólo día se emitió el laudo por el que las autoridades avalaron este proceso y se despidió a todos los mineros, pero a las pocas semanas Grupo México reabrió Cananea con otro nombre, nuevo personal y una representación gremial de protección patronal, por ello, el Sindicato Nacional de Mineros acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presentó una queja, la cual está en curso.
El pago de utilidades pendiente, un juez emitió un laudo en el que señala que éste se tiene que entregar a los ex trabajadores, sin embargo, la junta local no ha hecho nada para obligar a Grupo México a cumplir y la empresa sigue negándose a resolver por la vía de la conciliación este conflicto, indicó el gremio.

Fuente

Comentarios