La Renuncia en Blanco es Ilegal LA RENUNCIA AL TRABAJO Y SUS CONSECUENCIAS LEGALES

Abogado Especializado en Materia Laboral,
Participación en el programa del 12 de agosto del 2017

De conformidad con la fracción XIII del Artículo 5º de la Ley Federal del Trabajo, no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y ejercicio de los derechos, se escrita o verbal, la renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo .
Los patrones, sean particulares o del gobierno federal y locales, vienen haciendo nulo esa disposición, pues en la práctica, llevan a cabo toda una serie de “medidas” para eludir su responsabilidad y dejar a los trabajadores indefensos, a saber: al ingresar, como condición para darles el trabajo, les hacen firmar hojas en blanco, es decir, sin texto, o bien con la leyenda de “renuncia” pero sin fecha de elaboración, pero incluso estampando la huella dactilar o digital, cono también vienen señalando que la renuncia fue verbal.
En ocasiones, con cinismo, les señalan que sí el trabajador tiene un buen desempeño, se porta “bien” no la harán valer, pero sí en el transcurso de la relación, al final de la misma, o cuando ellos lo determinan, la exhiben como excepción y prueba documental para negar el despido. Asimismo, también al ingresar les hacen firmar, casi siempre en la parte final, documentos, aparentemente en su beneficio, con el rubro, con distintas leyendas, que después recortan, colocan texto, destacando la leyenda “renuncia voluntaria” y la fecha, que más les convenga.
Lo anterior, en el caso de ser demandados los patrones por despido injustificado, pues la mayoría de las veces se decide no demandar. La existencia de la renuncia firmada, se tiene que señalar desde el escrito de demanda, sí se sospecha que existe esa práctica, solicitando su nulidad por haberse obtenido bajo engaños, presiones o sí existen amenazas, señalar estás y en que consistieron, pues la carga de probar es del trabajador y se libera al patrón de la misma.
Con la renuncia, se está ante la voluntad y decisión, aparente, de que el trabajador decidió terminar “voluntariamente” con la relación de trabajo, con lo que tienen los patrones asegurada la resolución o laudo a su favor, pues la autoridad laboral atiende el aspecto formal de la existencia de la renuncia firmada de puño y letra y huella, sin importarle, ni llegar a la verdad de los hechos y las circunstancias en las que se obtuvo la misma.
En la secuela de un juicio por despido injustificado, cuando el patrón hace valer su existencia, se debe ofrecer la Pericial en Documentoscopía, que implica, Caligráfica, Ortográfica, Grafoscópica y Grafométrica, precise la existencia de irregularidades en el documento, (texto elaborado con posterioridad a la firma y huella, un espacio desproporcionado entre el texto y la firma, etc.) con lo que existe la posibilidad mínima de demostrar la existencia del engaño, falsedad o amenazas y con esa lógica, la nulidad de la misma.
La experiencia es que la fracción XIII del Artículo 5º de la Ley Federal del Trabajo, es letra muerta a favor del trabajador, como consecuencia del desempleo y la crisis económica, que por supuesto, padecen, con más frecuencia los trabajadores de nuestro país, en su desesperación de conseguir trabajo.
 
EL CORRIDO CONTRA “ LA RENUNCIA ”
VOY A CONTARLES SEÑORES, DE UNA PRÁCTICA EXTENDIDA.
LA MAL LLAMADA “RENUNCIA” POR EMPRESAS EMPRENDIDA
 
CUANDO CONTRATA LA EMPRESA , LES DAN HOJAS A FIRMAR
MUCHAS DE ELLAS SON EN BLANCO, MUCHA ES LA NECESIDAD
 
EN LOS JUICIOS LABORALES, LAS EXHIBEN CON CINISMO
DICEN QUE FIRMÓ RENUNCIA Y DESPIDO ENTONCES NO HAY
 
HAY COMPAÑEROS MUY LISTOS QUE NO PUEDEN ENGAÑAR
FIRMAN Y PONEN LA FECHA, SOLO POR SEGURIDAD
 
OTRA FORMA DE DESPIDO Y DE ACOSO LABORAL
ES SOLICITAR QUE RENUNCIES, SIN QUE EXISTA VOLUNTAD
 
YO RECOMIENDO SEÑORES, A QUIEN SE LOS SOLICITA
PIDAN LO DEN POR ESCRITO Y ESO LOS INHIBIRÁ
 
CUANDO VAYAS A UNA QUEJA ANTE LA H. AUTORIDAD
PIDELES UNA INSPECCIÓN Y LA VERDAD SE SABRÁ
 
SI LA EMPRESA ESTA FREGANDO, TENEMOS QUE ORGANIZARNOS
NUESTRA DEFENSA ES UNIDOS Y LO PODEMOS LOGRAR
 
HAGAMOS UNA CARTILLA DE LO QUE MÁS NOS AFECTA
QUE CONTENGA LOS DERECHOS Y QUE NOS TRATEN IGUAL
 
YA ME DESPIDO COMPITAS, HAYA LUEGO NOS VEREMOS
SI LES SIRVIERON LAS COPLAS DIGALAS A TODO VUELO
 
VUELA, VUELA PAJARILLO, DIME SI LOS CONVENCÍ
SÍ DECIDIMOS UNIRNOS, PUES VAMOS RESISTIR.
PUES VAMOS RESISTIR
 
AUTOR: EDUARDO DÍAZ REGUERA 

Comentarios