Declive en la producción de gas natural, riesgo a la seguridad energética: Coldwell


Juan Carlos Miranda y Silvia Chávez González
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 27
Tlalnepantla. Méx.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió que el declive en la producción de gas natural puede representar un riesgo para la seguridad energética del país, pues México depende cada vez más del gas que importa del exterior.
No podemos seguir incrementando la enorme dependencia que tenemos del exterior en materia de gas natural; el país no puede seguir con esta declinación de su producción de gas natural y con esta creciente dependencia del exterior exponiéndose a que en algún momento tengamos problemas de seguridad energética, dijo durante su participación en un foro energético este jueves.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) actualmente México importa el 80 por ciento de la energía que consume.
Por ello, el funcionario federal reiteró que en las próximas semanas la dependencia va a lanzar la primera licitación encaminada a campos no convencionales y con un enfoque especialmente concentrado en estimular la producción de gas.
Equidad en acceso a ductos
Indicó que ya está en marcha la ronda 2.4 para aguas profundas, y señaló que se prepara la 2.5 que es mixta (campos terrestres convencionales y no convencionales), principalmente en la cuenca de Burgos y Tampico-Misantla.
Agregó que también se alista la ronda 3.1 para aguas someras y terrestres convencionales que sería también en septiembre y, antes de que termine el sexenio, la dependencia espera lanzar otra de aguas profundas y de campos mixtos terrestres convencionales y no convencionales.
Coldwell añadió que otra zona económica que se busca conformar con la ronda 2.4 son las cordilleras mexicanas a lo largo de a la costa de Veracruz, también en aguas profundas.
Esta es una sola de la licitación 2.4 totalmente gasífera, esta es una de las que estamos buscando para nuestra independencia energética en materia de gas natural. La reforma energética apunta a consolidar nuestros mercados de gas natural, afirmó.
Puntualizó que por ello el decreto constitucional de la reforma energética creó el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) como el operador independiente del sistema nacional de gasoductos, el cual ha venido madurando y se ha venido robusteciendo, pues ya garantiza condiciones de equidad y acceso abierto al sistema nacional de gasoductos.
Recordó que de hecho las subasta de ductos de internación permitieron que tres compañías privadas ya pueden importar directo y sin intermediaciones gas natural.
La temporada abierta, refirió Coldwell, arrojó 26 empresas que podrán utilizar 87 por ciento de la capacidad que se subastó.
Por otra parte, recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberalizó el precio de primera mano de gas natural, que era un obstáculo económico, una falta de incentivo para su producción en México.
El titular de la Sener aseguró que la construcción de gasoductos sigue a todo vapor y estimó que esta administración cerrará el sexenio con una expansión de 7 mil 372 kilómetros adicionales de gasoductos.
Es la mayor expansión del sistema de gasoductos en tan sólo seis años que se recuerde en México. Esta es una infraestructura que se entierra pero va a ser un legado importantísimo de la administración del pesidente Peña al país.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconfigura, gracias a esta red, sus viejas plantas caras y contaminantes de diésel y combustóleo.
Lo anterior, añadió, va a permitir a muchas regiones del país que les faltaba gas incrementar la oferta y llevar el gas natural a otras entidades.
Dieciocho entidades federativas se ven beneficiadas, contarán con el gas natural y con ello le abren las posibilidades de desarrollo regional de manera muy importante, comentó.

Fuente

Comentarios