Guajardo minimiza presiones de EU en renegociaciones del TLCAN


 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).- El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, minimizó la postura de confrontación del gobierno de Estados Unidos con la que arrancó la primera fase de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confirmó que como negociador del acuerdo deberá consultar al canciller Luis Videgaray.
“Nada de lo que ocurrió esta mañana es una sorpresa”, declaró en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de México en esta capital.
Al iniciar la primera fase de las renegociaciones del TLCAN, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dejó en claro que su país quiere reducir el déficit comercial con México e imponer mecanismos sobre manipulación monetaria y solución de disputas comerciales, para cumplir las promesas de campaña del presidente Donald Trump.
“Nosotros estamos dispuestos a analizar el balance comercial entre los tres países de América del Norte, siempre y cuando sea bajo el principio de expansión del comercio, no de supresión”, señaló Guajardo al terminar la primera de cinco jornadas.
El gobierno mexicano llegó a la renegociación del TLCAN con la posición de que deben atenderse las diferencias con Estados Unidos y Canadá en las 28 mesas que se definieron para la discusión del pacto económico.
De acuerdo con el secretario mexicano, toda negociación inicia con “puntos distantes”, y en algún momento las partes involucradas deben mostrar flexibilidad para resolver las controversias.
Señaló que de esta primera ronda que concluirá el próximo domingo 20, el gobierno de México espera que surjan “textos definidos” de los 30 capítulos del TLCAN para llegar con mejores perspectivas y avances a la segunda ronda que se celebrará en la capital mexicana en la primera quincena de septiembre próximo.
Sobre el déficit comercial de Estados Unidos con México, calculado en unos 64 mil millones de dólares, Guajardo estipuló que el gobierno de Enrique Peña Nieto no comparte la visión de Trump.
“La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿que hubiera pasado si en esta integración, la competitividad que agrega México en América del Norte no existiera? Yo creo que el impacto de la competencia con Asia hubiera sido todavía más radical y desastrosa para la creación de empleos (para los estadunidenses)”, apuntó el mexicano.
Y cuando Apro le preguntó si él era el verdadero encargado de las renegociaciones del TLCAN, o si estaba supeditado a consultar al canciller mexicano, Luis Videgaray, Guajardo respondió: “No hay ninguna confusión” respecto de las responsabilidades que dio Peña Nieto a los integrantes de su gabinete.
“No podemos ver en aislamiento los temas de comercio, de seguridad y los temas migratorios. Y si hay un responsable de gabinete que tenga la película completa de las negociaciones, es el canciller… Entonces estaré yo compartiendo esta información con el gabinete de la Republica, incluido el canciller, sin duda, porque es una estrategia de unidad bajo el mando del presidente”, remató.

Fuente

Comentarios