Para Imponer la Precariedad Laboral y ser un Atractivo para las Transnacionales CON EL TLC ELIMINARON DERECHOS LABORALES

Licenciado en Derecho, Especializado en Materia Laboral
Participación en el programa del 12 de agosto del 2017
Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó en 1993 y entró en vigor en 1994, se tenía la expectativa de que mejorarían los salarios y que iba a crecer el nivel de vida de los trabajadores. Desde mi experiencia lo que hemos encontrado es que efectivamente ha habido un aumento en el número de empleados que va ingresando al mundo laboral, pero la inmensa mayoría no tienen estabilidad en el empleo, sino que son contratados de manera eventual o por honorarios, como son los contratos a tiempo y con los famosos contratos a prueba.
Eso quiere decir que las leyes mexicanas, principalmente la laboral, se han ido adecuando para darle mayor certeza financiera y jurídica a las empresas que se instalan en México. Por eso tenemos el crecimiento de las outsourcing -empresas que se dedican a contratar mano de obra con bajos salarios, horarios de más 8 horas de jornada laobral sin pago de tiempo extra, sin seguridad social y sin prestaciones- para que quienes solicitan sus servicios evadan sus obligaciones patronales- porque eso evita que las grandes empresas cumplan con la obligación de pagar los salarios que anteriormente empresas como la automotriz, la minera daban.
El número de demandas de trabajadores que existe en las juntas, básicamente son bajo el criterio de que se les termina el contrato, bajo el argumento falso de que ya la materia de trabajo no existe y, por lo tanto, el se cancela el empleo. Por eso son prefieren contratarlos por tiempo determinado, lo cual es ilegal.
Para permitir esa ilegalidad se han reformado mucho las leyes laborales.
Sobre los salarios según el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es donde están la mayor parte de los trabajadores de la iniciativa privada, el promedio salarial es de 3.2% de 3 salarios mínimos, que es lo que ganan. Entonces no ha habido aumento realmente que satisfaga las necesidades como lo marca la Constitución y la propia Ley Federal del Trabajo, de tener un salario digno y suficiente y mucho menos estabilidad en el empleo. 


Comentarios