Alientan el Corporativismo Sindical con el Tratado de Libre Comercio IMPONEN A LÍDER DE LA CTM EN RENEGOCIACIÓN DEL TLC

*No Hubo Convocatoria para Elegir al Representante de los Trabajadores

Por Antonio Peregrino Rojo, "El Amigo Bombero Peregrino"
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral.
El gobierno federal nunca convocó a los trabajadores a elegir a sus representantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que inicia el miércoles 16 y concluye el 20 de agosto del 2017 , sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció públicamenteque será el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien nos representará a todos los trabajadores.
Nos vamos a reír para no llorar, porque Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, quien encabezó las negociaciones de la reforma laboral en 2012, como diputado federal por el sector obrero, votó a favor de que se eliminaran 36 derechos humanos de los trabajadores.
Sobre este tema, entrevistamos al licenciado Héctor Barba, quien presentó denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra los líderes de la CTM y a la CROC que le sirven más al gobierno y a las transnacionales, controlando a los trabajadores mediante contratos de protección ( que son aquellos que firman en secreto líderes sindicales y patrones para imponerle a los trabajadores bajos salarios y pocas o nulas prestaciones sociales, sin consultarlos y, sin su conocimiento, los sindicalizan, para que no creen un sindicato independiente).
"Esa participación del señor Aceves del Olmo obedece al mecanismo que ha prevalecido en nuestro país desde que terminó el régimen de Lázaro Cárdenas, hace aproximadamente 57 años, y que es la forma del control corporativo entre el gobierno y representantes sindicales, principalmente de la Confederación de Trabajadores de México es la que más sindicatos corporativos tiene.
También obedece a la gran opacidad -desconocimiento- del contenido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, respecto de cuáles serían los planteamientos del gobierno mexicano. Una de las cuestiones que plantea el presidente estadounidense, Donald Trump es que haya una homologación entre los salarios de Estados Unidos, Canadá y México, porque existe una gran brecha entre los salarios que se pagan allá y los que se pagan aquí.
Basta mencionar que en México el salario mínimo, que ya es el más bajo del mundo y que ascienda a 4 y medio dólares, es el equivalente al pago del salario de 20 minutos en Estados Unidos, lo cual refleja la precariedad del trabajo en nuestro país y le sirve al gobierno, los empresarios y transnacionales para promover a la mano de obra barata como una ventaja para que vengan a invertir.
No hay que olvidar que la política laboral mexicana se ha distinguido desde hace más de 70 años por ser una política de bajos salarios y de sindicatos que no son representativos de los trabajadores y de contratos colectivos de trabajo que no son auténticos, la gran mayoría de estos son contratos colectivos de protección patronal, que no representan ningún beneficio para los trabajadores y que son para evitar la organización sindical auténtica, con la finalidad de mantener la precariedad extrema de los salarios.
Entendemos que la selección de Carlos Aceves del Olmo y la exclusión de los sindicatos democráticos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, obedece al intento por mantener esa política." 

Comentarios