Modernizar el acuerdo, oportunidad para profundizar la liberalización comercial: CCE

Foto
Moisés R. Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil en México y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, ayer en WashingtonFoto Afp
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 24
La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para profundizar la liberalización comercial y la integración económica de la región, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras instalar formalmente el cuarto de junto que acompañará al equipo del gobierno mexicano durante las rondas de negociación que comenzaron ayer en Washington.
En un comunicado, el organismo empresarial informó que el cuarto de junto, que forma parte de la estructura del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), quedó establecido, por lo que auxiliará en el análisis y posicionamientos que contribuyan a generar más empleo, inversión y crecimiento económico en el país.
Luego del acto inaugural de la renegociación, la delegación del sector privado mexicano, conformada por más de 150 líderes empresariales, comenzó las sesiones de trabajo que darán apoyo en cada una de las sesiones de negociación que se realizarán en los siguientes meses del año y principios de 2018.
Castañón agregó que la modernización del acuerdo también permitirá fortalecer las cadenas de suministro regional, ya que se busca incluir a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Los representantes de la iniciativa privada de México también concordaron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien durante el acto inicial de la negociación, sostuvo que la negociación tendrá momentos complejos, pero dijeron estar preparados para afrontar dicha situación.
Los empresarios consideraron que el rumbo de la negociación es positiva, puesto que se optó por un diálogo abierto y cercano, en el cual existe una confluencia con los sectores privados de Estados Unidos y Canadá, ya que buscan fortalecer la alianza comercial.
A principios de 2017, el CCE reforzó la estructura del CCENI en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales. El cuarto de inteligencia y el cuarto de junto son parte de ese consejo y se han encargado de analizar escenarios posibles con más de 300 organizaciones sectoriales.
La delegación del sector privado mexicano está compuesta por líderes empresariales de diversas áreas de la economía, así como expertos en negociaciones internacionales, y empresarios con amplia experiencia en la materia, incluidos algunos de los participantes en la negociación del TLCAN hace 25 años.
Además del presidente del CCE, al acto inaugural asistieron Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Marcos Martínez, titular de la Asociación de Bancos de México.
Así como Bosco de la Vega, presidente de Consejo Nacional Agropecuario; Enrique Guillén Mondragón, dirigente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación; Moisés Kalach, coordinador general del CCENI; Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto; entre otros.
 
 
Fuente 

Comentarios