Atorados en la CRE, trámites que involucran 200 mdp

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 13
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a los cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conformada por siete miembros, el organismo regulador deberá resolver, en el corto plazo, trámites que fueron detenidos por falta de quórum y que involucran inversiones por 200 millones de pesos para gas licuado de petróleo.
El grupo designado por López Obrador conformará la mayoría en el pleno de la CRE sobre los otros tres integrantes: Guillermo García Alcocer (acusado por el Ejecutivo federal de tener conflictos de interés), Guillermo Zúñiga Martínez y Luis Guillermo Pineda Bernal.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo señaló que la inoperancia de la CRE por la renuncia de cuatro de siete comisionados en enero provocó la suspensión de más de cinco trámites de solicitantes de permisos para construir plantas de gas o adquirir vehículos para transportar el energético. Al menos 200 millones de pesos estuvieron detenidos, agregó.
Javier Romero, titular de la secretaría de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar, indicó que los designados necesitarán de mucho apoyo de la CRE para entender la coyuntura nacional porque sus perfiles no son acordes al sector eléctrico.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros aseveró que los nuevos comisionados gozan del perfil, honestidad y capacidad para ejercer sus cargos, así como para la reconfiguración de las refinerías y la construcción de la planta de refinación en Tabasco.

Fuente

Comentarios