No funcionó dice la OIT EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES ¿SE DEBE CAMBIAR?
No funcionó dice la OIT
EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES ¿SE DEBE CAMBIAR?
EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES ¿SE DEBE CAMBIAR?
Licenciado en Derecho Especializado en Materia del Trabajo,
Cuanto más extensos sean los sistemas de pensiones y cuanto más tiempo permanezcan privatizados, mayor será la influencia de los fondos privados de pensiones y del sector financiero, lo que volverá más difícil el proceso de reversión de la privatización (Wilson Sockey, 2017). |
La privatización de las pensiones no produjo
los resultados benéficos esperados y, en cambio, reporta cuentas
adversas: Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los
niveles de prestaciones se deterioraron, las desigualdades de género y
de ingresos se agravaron, el riesgo de fluctuaciones en los mercados
financieros se trasladó a los individuos, los costos administrativos se
incrementaron, reduciendo por tanto los niveles de beneficios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó en el informe un informe titulado “ La reversión de la privatización de las pensiones”,
que los altos costos de transición -a menudo subestimados- crearon
grandes presiones fiscales. Si bien se suponía que la administración
privada debía mejorar la gobernanza, por el contrario, la debilitó.
En este informe se detalla que: entre 1981 y
2014, treinta países privatizaron total o parcialmente sus sistemas
públicos de pensiones de carácter obligatorio.
Catorce en América Latina (en orden
cronológico: Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Estado
Plurinacional de Bolivia, México, República Bolivariana de Venezuela, El
Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y
Panamá); otros catorce en Europa Oriental y la antigua Unión Soviética
(Hungría, Kazajstán, Croacia, Polonia, Letonia, Bulgaria, Estonia,
Federación de Rusia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Macedonia, República
Checa y Armenia), y dos en África (Nigeria y Ghana).
Destacando que la mayoría de las
privatizaciones recibieron el apoyo del Banco Mundial, el Fondo
Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), USAID y los Bancos Interamericano y
Asiático de Desarrollo, contrariamente a las recomendaciones de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el caso de México en el año de 1995, la
reforma al sistema de saludo en el rubro de pensiones que significo en
los hechos la privatización de las pensiones, estas se presentaros como
una solución concreta para abordar el envejecimiento de la población y
garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de la
seguridad social.
Con esta reforma México al igual que otros
países siguió el modelo Chileno recomendado por los organismos
financieros como el Fondo internacional Mundial entre otros, es de
comentar que ningún país democrático avanzado e industrializado
sustituyó su sistema público de pensiones por un sistema privado de
cuentas individuales de capitalización plena
Desde el inicio del funcionamiento de las
Afores (caso México) nunca estuvo presente la participación de los
trabajadores en la gestión. Lo cual sin duda sigue siendo un lastre
impuesto por los gobiernos, la implosión del el poder económico que
domina el mercado de las afores, el control de las dirigencias de los
trabajadores y quizás lo más importante la falta de conocimiento e
interés de los trabajadores por sus recursos.
Los niveles de beneficios se deterioraron
El cambio en los procesos de privatización de
beneficios definidos a contribuciones definidas tuvo un efecto
importante en las tasas de reemplazo. Tuvo graves repercusiones en la
suficiencia de las pensiones, pues los niveles de beneficios a menudo no
cumplían las normas de la OIT, según lo prescrito por el Convenio sobre
la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y el Convenio sobre
las prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia, 1967 (núm. 128)
que prevén una tasa de reemplazo de al menos el 40 por ciento (Convenio
núm. 102 de la OIT) o el 45 por ciento (Convenio núm. 128) 10 del
salario de referencia después de 30 años de cotización o empleo
Por estas razones Hasta el año 2018, 18
países habían re-reformado, revirtiendo total o parcialmente la
privatización de las pensiones. Estos países son:
• la República Bolivariana de Venezuela (2000)
• Ecuador (2002)
• Nicaragua (2005)
• Bulgaria (2007)
• Argentina (2008)
• Eslovaquia (2008),
• Estonia, Letonia y Lituania (2009)
• Estado Plurinacional de Bolivia (2009)
• Hungría (2010)
• Croacia y Macedonia (2011)
• Polonia (2011)
• Federación de Rusia (2012)
• Kazajstán (2013)
• República Checa (2016)
• Rumania (2017).
RECOMENDACIÓN DE LA OIT
La privatización de las pensiones se puede
revertir rápidamente, en tan solo unos pocos meses. Para aquellos países
que están considerando reconstruir sus sistemas públicos de pensiones,
hay once pasos principales:
• iniciar el diálogo social para generar consenso, realizar campañas de comunicación;
• ii) conformar un comité técnico tripartito
para la reforma, encargado de diseñar e implementar la
renacionalización del sistema de pensiones;
• iii) promulgar leyes que definan las
principales características de un sistema de reparto con beneficios
definidos, de conformidad con las normas de seguridad social de la OIT;
• iv) crear un ente administrador público de las pensiones que garantice la gobernanza tripartita;
• v) transferir a los afiliados del sistema privado al público;
• vi) transferir los recursos acumulados de
las cuentas individuales; vii) establecer las nuevas tasas de cotización
y comenzar a recaudar las cotizaciones al nuevo sistema público de
pensiones;
• viii) clausurar el mecanismo de recaudación de cotizaciones del sistema privado;
• ix) implementar los servicios de inspección y los mecanismos de cobranza de las cotizaciones;
• x) crear la unidad o entidad encargada de la gestión de las inversiones del régimen público de pensiones;
• xi) clausurar el ente de supervisión y regulación de las pensiones privadas.
Documento de trabajo n ú m. 63 Departamento de Protección Social OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
En otras ocasiones hemos comentado que el
futuro de las pensiones NO será suficientes y lo que se contempla es un
empobrecimiento mayor de los que serán los nuevos sectores de
pensionados.
Por lo cual reiteramos la invitación a
informarnos discutir organizarnos y revertir el sistema que se tienen
actualmente. Estamos a tiempo
Es un trabajo por demás importante de observar por los trabajadores, el informe titulado La reversión de la privatización de las pensiones :
Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de
Europa Oriental y América Latina (2000-2018). Este documento está
suscrito por Isabel Ortiz Fabio Durán-Valverde Stefan Urban Veronika
Wodsak Zhiming Yu.
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