Situam revisa propuesta sobre personal de confianza en la UAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 14
En un nuevo intento por resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este lunes cumple ya 59 días, las autoridades y sindicato reanudarán hoy las pláticas conciliatorias en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Convocados para las 10 horas, los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) responderán a una propuesta presentada por las autoridades respecto al emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuyos puntos medulares tienen que ver con la restitución de materia de trabajo que ha sido desplazada por la contratación excesiva de personal de confianza”.
Otro punto donde existe una serie de observaciones está relacionado con la precarización laboral de académicos contratados por medio tiempo o tiempo parcial, violentando sus dere-chos laborales.
Las exigencias planteadas por la representación sindical, producto de los resolutivos a los que llegaron las asambleas seccionales y del Comité de Huelga este fin de semana, es que la UAM repare inmediatamente estas violaciones sistemáticas y no sólo prometan que no continuarán, como lo han hecho en revisio-nes pasadas.
Sin embargo, el tema salarial es el más álgido y donde prácticamente existen puntos encontrados, pues la exigencia de los trabajadores persiste en aumento de 20 por ciento, mientras las autoridades siguen con su ofrecimiento inicial de 3.35 por ciento directo al salario y un 3.0 por ciento de retabulación a personal administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
De esta forma, esta huelga iniciada el uno de febrero pasado está a punto de convertirse en el paro de actividades más prolongado en los 45 años de historia de la UAM, que hasta el momento se cuenta en 64 días, en el conflicto laboral registrado en 2008.

Fuente

Comentarios