Sin acuerdo, CNTE y gobierno pactan mantener abierto el diálogo

Foto
Coincidimos en muchos temas, pero no en el lugar donde deben incluirse, señala la CNTE. En la imagen, plantón en San Lázaro.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 11
Al concluir una nueva reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y funcionarios federales y legisladores de Morena, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron: ambas partes presentamos nuevamente nuestros planteamientos con el compromiso de hacer un esfuerzo por alcanzar acuerdos y mantener el diálogo.
Agrupados como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), insistieron en que están dispuestos a reunirse con todas las partes, incluso con los legisladores de oposición. Lo hicimos en el pasado y también lo haremos ahora.
Agregaron que al encuentro también acudieron Julio Scherer, coordinador jurídico de la Presidencia de la República; el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, a quienes reiteraron que no quieren el régimen de excepción laboral para el magisterio y nuestros planteamientos generales sobre el dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
Indicaron que escucharon sus argumentos y el compromiso fue que nos llevamos esas propuestas para analizarlas en nuestros órganos de decisión, pero con la claridad de que la instancia que tomará decisiones será el quinto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, el cual se realizará en la capital del país del 5 al 7 de abril.
Redacción que dé certidumbre: Delgado
No descartaron que se concrete una nueva mesa de diálogo el próximo jueves, antes del arranque de los trabajos y de la marcha masiva convocada por el magisterio disidente para el viernes por la mañana. A este encuentro asistieron los secretarios generales de Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de Guerrero, Arcángel Rámirez, y de Oaxaca, Eloy López Hernández, además de integrantes de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, entre otros contingentes.
En tanto, Delgado insistió en que no se busca aprobar una reforma educativa a modo de la CNTE. Destacó que hay algunos pequeños detalles en que no coincidimos. Establecimos que los profesores se llevan nuestra propuesta para revisarla y seguimos trabajando. Tras asegurar –antes del encuentro– que el dictamen contiene palabras malditas que se tienen que explicar, como certificación, insistió en que se busca que los docentes se queden tranquilos y satisfechos en cuanto a que no se van a vulnerar sus derechos laborales. Estamos proponiendo una redacción que les dé certidumbre.
No hay acuerdos finales, reconoció, pero sí muchas coincidencias, pues incluso hizo un reconocimiento al magisterio nacional que resistió (la anterior reforma) y nos tiene en este momento de grandes consensos políticos.
Por la mañana, en conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE afirmaron: no vamos a retirarnos de la mesa de diálogo; el compromiso es avanzar, porque creemos que hay posibilidades de construir acuerdos sin establecer fechas fatales, aunque señalaron que también están interesados en que se apruebe el dictamen en este periodo ordinario de sesiones.
Tenemos una oportunidad de escucharnos, porque la CNTE nunca se ha negado a sentarse a la mesa (de diálogo), destacó Enríquez Ibarra. Reiteró que el magisterio rechaza que se mantenga en el proyecto de modificación del artículo tercero el régimen de excepción laboral con el ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes. Subrayó que hay consenso en que no exista venta ni herencia de plazas y se creen un sistema transparente de asignación y un nuevo modelo del programa de Carrera Magisterial, pero sin corrupción.
Coincidimos en muchos temas, dijo, pero no en dónde deben establecerse, porque todo se quiere incluir en el artículo tercero constitucional. Señaló que tampoco están de acuerdo en que las nuevas facultades del organismo que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se detallen en dicho artículo ni en que se dé entrada a la Iniciativa Privada por medio de un consejo ciudadano.
Roberto Gómez, de la dirección política de la sección 9, destacó: está creciendo la percepción de que esta no es la reforma educativa por la que peleamos, y advirtió que si el gobierno federal busca aprobar esta modificación sin el apoyo de los maestros, nuevamente nos enfrentaremos a seis años de resistencia magisterial y a que nada cambie en las aulas.
Por su parte, Francisco Bravo insistió en que la CNTE apuesta a ña negociación; no queremos un escenario de confrontación, pero será el congreso extraordinario el que defina qué sigue después de los diálogos que podamos tener en estos días.

Fuente

Comentarios