Urgente, declarar prioridad nacional la producción de gas

Foto
▲ Plataforma de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 18
México se encuentra entre los 10 países con mayores reservas de gas, pero es dependiente de las importaciones de ese hidrocarburo. Por si fuera poco, hace las compras a un solo país, algo que no sucede en ninguna otra nación, manifestó Héctor Moreira, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las importaciones de gas son un problema de seguridad nacional, pues el país sólo tiene dos días de reservas.
La mitad de toda la energía en México proviene del gas natural, es decir, no somos una potencia petrolera. Si se hace una lista de las reservas petroleras o de producción estaremos en el lugar 20 en el mundo, pero a nivel de gas sí somos una potencia gasera, pues nos ubicaríamos en la posición cinco o seis a escala internacional, señaló Moreira.
Dijo que las reservas de gas son suficientes para cubrir las necesidades del país en los próximos 200 años, pero el gran problema mexicano es que lo importamos. Está medio raro que ahora compramos del exterior 85 por ciento de lo que se consume nacionalmente y esa cifra está creciendo a una tasa de 6 por ciento al año.
Moreira instó a convertir en prioridad nacional la producción de gas, sobre todo por las enormes reservas.
Se tienen que definir nuevos esquemas fiscales y precios de gas para triplicar la producción.
El comisionado explicó que el problema del gas se resume con la situación en Monterrey, Nuevo León. Suena raro que esa ciudad traiga gas de Texas, Estados Unidos, cuando el primer campo gasífero del país está a 20 kilómetros de distancia.
Durante una mesa de discusión en un congreso sobre petróleo y gas, Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), indicó que de 110 contratos definidos por la CNH, 29 están relacionados con la extracción de gas seco y 11 son para gas asociado.
Las perspectivas son grandes, pero será en 30 años cuando se comenzarán a reducir las importaciones de gas natural. En ello han trabajado los recientes gobiernos, incluido el actual, aseguró el directivo. Explicó que hace 35 años el país estaba diseñado para vender petróleo y se quemaban más de 7 billones de pies cúbicos de gas, misma cantidad que se importa hoy día.
En esos años las compras al exterior eran de apenas 200 millones de pies cúbicos, dijo Vázquez.
Los empresarios pensamos que seremos autosuficientes, pero ello se llevará tiempo, señaló el presidente de la AMGN.
Sostuvo que en uno o dos años el gobierno podría lanzar nuevas rondas de licitación para extraer gas natural. Vamos a probar al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que los privados estamos cumpliendo lo que hemos prometido y platicado para hacer otra ronda que sea en específico para el gas.

Fuente

Comentarios