En movilización de hoy, la CNTE pedirá que se tomen en cuenta sus propuestas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará hoy en la capital del país para exigir que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para abrogar la reforma educativa realmente integre las propuestas del magisterio, porque no es sólo una cuestión de palabras, sino de establecer el rumbo que seguirá la educación en este país. Es una lucha entre los valores del mercado y los humanistas, afirmaron integrantes de la dirigencia nacional.
Reiteraron su inconformidad con la inclusión en el artículo tercero constitucional de un régimen de excepción laboral que no vamos a aceptar, pues en las escuelas se ha traducido, entre otras afectaciones, en que ante cualquier denuncia de un padre, el maestro es destituido sin investigación de por medio. Esto es posible porque se nos aplican condiciones de excepción que no tiene ningún otro trabajador del Estado.
Integrantes de la dirección política nacional señalaron que su demanda de modificación al dictamen que reforma los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales no es un capricho ni falta de comprensión de conceptos. Se trata de definir qué estrategias podemos impulsar para que los cambios que se proponen se den realmente en las escuelas, y eso pasa necesariamente por la apropiación de los maestros de esos cambios. De lo contrario, será nuevamente una reforma de papel.
Tras detallar que del Zócalo partirán a la Cámara de Diputados, indicaron que las escuelas deben ser el espacio donde se discutan estos cambios, pero también en el que se generen propuestas que sean realmente escuchadas y puestas en marcha por la autoridad.
De acuerdo con el plan de acción, también se instalarán los trabajos del V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, en el que definirán su posicionamiento en torno al dictamen de reforma.
Se prevé que en dicho encuentro, que concluirá el próximo domingo y al que asistirán más de 500 delegados de 25 estados, también se apruebe un plan de acción a mediano y largo plazos.

Fuente

Comentarios