Miles de ancianos quedan sin pensión; les invalidan tarjetas

Falta de información, el reproche; para algunos es su único ingreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 28
La transición del programa local de la pensión de adultos mayores al gobierno federal ha provocado que miles de beneficiarios en la Ciudad de México no hayan recibido este mes el depósito con la ayuda económica en ninguna de las vías existentes para la dispersión de los recursos.
Desde el primero de abril, el monedero electrónico color rosa expedido por el gobierno capitalino fue inhabilitado, aún con saldo, sin que hayan recibido la nueva Tarjeta de Bienestar o si ya la recibieron no les han abonado la pensión, como tampoco lo han hecho en las cuentas bancarias del IMSS ni del Issste.
En la sede de la Secretaría de Bienestar federal, en Paseo de la Reforma número 51, desde muy temprano cientos de adultos mayores se arremolinaron en la ventanilla de atención ciudadana, donde las quejas iban en aumento y el personal asignado no se daba abasto para atender a los beneficiarios.
La inconformidad principal es la falta de información, pues después de que a principios de este año fueron censados en su domicilio y les avisaron del cambio de tarjeta, no han recibido ninguna notificación del proceso de transición.
El lunes hice mis compras en Walmart, llego a la caja y la señorita me dice: su tarjeta está invalidada. ¿Cómo es posible, así, sin previo aviso? Vengo aquí a informarme y es un desorden; no hay respeto por el adulto mayor. Aquí nos tienen parados bajo el sol; yo todavía aguanto, pero hay gente que viene en andadera o con bastón, expresó el señor Enrique Pérez, quien aseguró que es el único ingreso con que cuenta.
Foto
▲ Cientos de adultos mayores se arremolinaron en la ventanilla de atención ciudadana, donde las quejas iban en aumento y el personal asignado no se daba abasto para atenderlos.Foto Rocío González Alvarado
Otros, como la señora Evangelina Torres, habitante de Tláhuac, tienen pensión del IMSS, pero hasta el último registro en el banco no le habían hecho un depósito adicional. En su caso, desde hace un mes recibió la nueva Tarjeta de Bienestar, pero tampoco está activada.
El señor Joaquín de la Vega, de Xochimilco, relató que habló a las oficinas de la Presidencia de la República porque no hay quién informe. A mí se me quedaron 200 pesos de la tarjeta rosa y a mi esposa 400. A un vecino le pasó igual. El lunes había muchos carritos con mercancía en las cajas del súper, porque a nadie le servía su tarjeta, apuntó.
El lunes su esposa fue al banco y se encontró en la calle a alguien de chaleco amarillo y se acercó a preguntar junto con otros adultos. Traía una lista de beneficiarios, pero no estamos en ella.Con mi pensión del IMSS ya fuimos a comprar un poco de comida, pero hay un descontrol porque no hay información.
En el área de atención ciudadana de la dependencia federal a todos les piden tener paciencia y les aseguran que sí se les va a depositar, pero las fechas varían, pues a algunos les dicen que el 15 de abril ya tendrán el apoyo económico y a otros que hasta mayo se regularizará la situación, expusieron los derechohabientes.

Fuente

Comentarios