El gobierno de Veracruz está al servicio de Nestlé, denuncian productores de café
Negocia con la trasnacional convenios sobre salud y educación // Se manifestarán el día 10
Eirinet Gómez y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 26
Jueves 4 de abril de 2019, p. 26
Productores cafetaleros de Coatepec, Veracruz, criticaron
a la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez –del partido
Morena– por preferir
Entrevistado en Xalapa, Fernando Celis Callejas, integrante del
Consejo Regional del Café de Coatepec, aseguró que las autoridades
veracruzanas negocian que Nestlé –la cual pretende instalar una planta
en el estado— apoye programas sociales. cercaníacon la empresa Nestlé.
Vemos que funcionarios del gobierno estatal están como alfombritas de la Nestlé, haciendo convenios para salud y educación, acusó.
A mediados de marzo la Secretaría de Educación de Veracruz, en coordinación con Nestlé y el Consejo Gastronómico Veracruzano, firmaron un convenio de colaboración para el programa Nestlé por Niños Saludables.
Según la administración estatal, el acuerdo “incluye jornadas de intercambio de estrategias para la promoción de hábitos alimentarios saludables entre los alumnos; el recetario Comiendo bien a lo Veracruz sano”, mil paquetes con material de apoyo para profesores de prescolar y primaria, así como capacitación sobre conceptos básicos de nutrición.
Celis Callejas dijo que, en cambio, las autoridades no son claras sobre los apoyos que destinarán a los cafetaleros de Veracruz.
Queremos un acuerdo compensatorio por 2 mil 800 millones de pesos para los cafetaleros del país, por los bajos precios de la cosecha. Que se quiten subsidios a empresas como Nestlé, que quieren sembrar café robusta (de calidad inferior al tipo arábica cultivado en Veracruz), y que el gobierno federal intervenga para establecer con grandes empresas un esquema de compra de café que no esté subordinado a la Bolsa de Valores de Nueva York, demandó.
El integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec adelantó que el 10 de abril realizarán una manifestación en Xalapa para exigir al gobierno estatal trato digno.
Mientras, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que es mayoría en el Congreso de Tamaulipas, exigió al gobierno federal que atienda a los agricultores y ganaderos de la entidad que reclaman apoyos. Los legisladores señalaron que, a cuatro meses de iniciado 2019, la Secretaría de Desarrollo Rural no la liberado recursos.
En este contexto, productores del municipio de San Fernando se reunieron ayer para acordar nuevas acciones de resistencia civil en demanda de subsidios.
El lunes pasado bloquearon el puente Reynosa-Parr –que une Reynosa con McAllen, Texas–, una de las principales vías para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Fuente
Comentarios