Liquidan a 154 trabajadores de Coca-Cola en Matamoros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 26
Matamoros, Tamps., Un total de 154 trabajadores de la embotelladora local de Coca-Cola aceptaron su liquidación y otros beneficios a cambio de terminar con la huelga que mantuvieron durante 48 días, reveló ayer la abogada Susana Prieto Terrazas, asesora de los huelguistas.
La empresa, dijo, impuso una cláusula de confidencialidad para la entrega de beneficios, lo que impide a los obreros hablar de los términos en que se dio por terminado el contrato.
Las dos partes están muy desgastadas porque fue un proceso largo y ríspido, pero puedo decir que los trabajadores obtuvieron lo que querían y que su lucha y espera valió la pena, comentó.
En busca de 20 por ciento de aumento salarial y un bono anual de 32 mil pesos, aproximadamente 400 sindicalizados encabezados por su líder, Juan Villafuerte Morales, comenzaron el primero de febrero un paro que dos semanas después, el 15 de febrero, convirtieron en huelga previo emplazamiento del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora.
La embotelladora calificó el paro de ilegal e interpuso denuncias penales por el bloqueo a sus instalaciones. Luego surgió el movimiento Yo sí quiero, formado por personal de confianza y un grupo cada vez más numeroso de sindicalizados encabezados por Luis García, que desconoció la huelga. Así, el grupo de huelguistas se redujo a 154.
El 29 de marzo, trabajadores de confianza encabezados por el gerente de recursos humanos y ex regidor panista de Matamoros, Hugo Rodríguez Gutiérrez, se enfrentaron a golpes con los huelguistas fuera de la planta. El ex funcionario fue denunciado penalmente por atacar a una mujer durante la trifulca. Otras cuatro personas resultaron lesionadas.
La tensión continuó varios días hasta que abogados de la firma llegaron para ofrecer a los huelguistas la terminación de la relación laboral, para lo cual aceptaron indemnizar al ciento por ciento a los 154 trabajadores, algunos con 38 años de antigüedad. Asimismo, se aceptó el pago de 60 por ciento de salarios caídos por los 62 días no laborados.
La madrugada del jueves, después de una larga asamblea en la que estuvo presente el apoderado legal de Coca-Cola, los 154 aceptaron ser despedidos, recibir su finiquito y otros beneficios.
No hubo bono de 32 mil pesos, tampoco aumento (de 20 por ciento al salario), sólo el finiquito legal de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, comentó Arca Continental, la empresa que representa a Coca-Cola.
En Monterrey, Nuevo León, el presidente de Arca Continental, Manuel L. Barragán Morales, y el director de la tenedora de acciones, Arturo Gutiérrez Hernández, anunciaron que para este año la empresa proyecta invertir unos 13 mil millones de pesos para fortalecer sus capacidades en México y en el extranjero, informó la agencia Notimex.

Fuente

Comentarios