El Senado declara elegibles las ternas a la CRE; oposición alista controversia ante la SCJN

Imagen de archivo del pleno del Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso
Imagen de archivo del pleno del Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con 67 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen, que horas antes avaló la Comisión de Energía, sobre la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tribuna, los senadores de oposición anunciaron que presentarán amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el presidente envió ternas con los mismos perfiles que ya habían sido rechazados por el Senado al encontrar que no cumplían con el perfil.

“Es un pésimo precedente porque están coartando a otro Poder y a un órgano autónomo. Eso también es corrupción”, dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.
Además, el PRI, PAN, PRD y el Partido Verde Ecologista de México criticaron la actitud “soberbia” de algunos de los candidatos durante las comparecencias de este lunes ante la Comisión de Energía del Senado.
“De manera categórica votaremos en contra de cualquier comisionado que haya faltado el respeto a esta soberanía y que crea que México es una República donde el Poder Legislativo puede estar subordinado al Poder Ejecutivo”, dijo el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM.
“No sólo encontramos respuestas vagas o incorrectas, sino un ánimo confrontador, una impresionante soberbia que dejó grandes dudas”, acusó por su parte el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum.

El senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, dijo que las ternas enviadas por el Ejecutivo cumplen con la ley, pues esta no dice que deban ser personas distintas las que las integren.
Antes, el senador del PAN, Damián Zepeda, entregó al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, una solicitud para promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente

Comentarios