CORONAVIRUS PROVOCA MÁS DAÑO POR CIERRE ARBITRARIO DE EMPRESAS

*Dejan sin empleo y sin ingreso a trabajadores hasta por 30 días.
*30% de trabajadores ganan salarios de pobreza ¿cómo sobrevivirán sin laborar?
*Cierran empresas ilegalmente, pues no es una de las medidas preventivas en fase 2.
*El resguardo en casa no es obligatorio, sino una medida voluntaria.
*La Secretaría de Salud es la instancia que determina medidas preventivas ante epidemias.
*Los gobernadores están violando esa disposición.

El Coronavirus en México está generando más daño colateral por desempleo y carestía que a la salud de los trabajadores, debido a las medidas que tomaron algunos gobernadores y grupos empresariales, como el priísta Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, quien el lunes 23 de marzo de 2020 decidió el cierre generalizado de empresas, incluyendo tiendas de autoservicio, excepto las alimentarias y farmacéuticas, acciones que no corresponden a la fase 2 de la contingencia, sino que son extremas.
Con esta determinación oficial están enviando a las y los trabajadores a sus casas, sin goce de sueldo ni pago de prestaciones, hasta el 30 de abril de 2020, situación que difícilmente sortearán 21 millones de mexicanos que ganan menos de uno y hasta dos salarios mínimos, de acuerdo a las estadísticas por ingreso más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), si se generaliza esta acción en todo el país.
Para este sector que percibe un ingreso por debajo del umbral de pobreza (menos de 123.22 y hasta 246.44 pesos al día) y que suma a la tercera parte del total de la Población Económicamente Activa (PEA), será prácticamente imposible sobrevivir durante un mes sin su ingreso.
Estas medidas también están afectando a los trabajadores informales y están provocando carestía por especulación de precios con aumentos hasta del 100% en alimentos básicos, señaló Francisco Cerezo, vocero del Comité Cerezo de Derechos Humanos, quien dijo que demandarán la expropiación de empresas que despidan a sus trabajadores o les hagan firmar un documento en el que renuncian por su propia decisión, para ahorrarse el pago de indemnización.
Pidió a la población que denuncie, aunque recordó que todas las oficinas públicas, también están cerradas y así seguirán hasta el 20 de abril de 2020. No obstante, recomendó guardar toda evidencia del desempleo forzado al que hayan sido sometidos, como un anuncio por escrito, por redes sociales o si sólo fue una orden de viva voz, para que una vez que pase la contingencia se le insista a las autoridades correspondientes, que impongan sanciones, pues los derechos laborales deben quedar a salvo en cualquier contingencia sanitaria.
Cabe recordar que el cierre de empresas con el pretexto de la contingencia sanitaria es inconstitucional e ilegal mientras no se decrete por la Secretaría de Salud y aquellos que decidan cerrar sus empresas y enviar a los trabajadores a su cada, deben pagarles 100 por ciento del salario y prestaciones a sus trabajadores o garantizarles su sustento. (Leer noticia relacionada: LOS PAROS DE EMPRESAS POR CORONAVIRUS SON ILEGALES liga: http://www.frecuencialaboral.com/PAROSporcoronavirusILEGALES2020.html)
El martes 24 de marzo de 2020 el secretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que dió inició de la fase 2, pero entre las recomendaciones preventivas que se recomendaron en el comunicado oficial diario sobre el Coronavirus, hasta el domingo 29 no se incluyó como medida de contención el cierre generalizado de empresas si bien aumentó a 993 el número de personas contagiadas y 20 defunciones.
En el Estado de México, señala el comunicado, sólo se ha detectado un caso positivo de Coronavirus, por lo cual es desorbitada la medida que tomó el gobernador Del Mazo Maza
Las recomendaciones preventivas dictadas por la Secretaría de saludo, en la fase 2 son las siguientes:
Además de las medidas de higiene básica, del 23 de marzo al 19 de abril 2020, de lavarse las manos, estornudar tapándose con el codo, no saludar de mano y beso, implementar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia que consisten en que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
En el comunicado se agregó que en caso de tener contacto con personas fuera de la familia se tome una distancia de 1.5 metros entre las personas (lo cual es imposible en el transporte público) y la medida más importante, señala, es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores, nada más.
¿A quién le corresponde decidir qué medidas sanitarias tomar ante una epidemia? Al titutlar de la Secretaría de Salud, contestó el médico Luis Manuel Pérez H. Pantoja y Maestro en Ciencias de la Salud de los Trabajadores y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
Mencionó que para evitar que los gobernadores y otras instancias de gobierno o políticas y económicas tomen decisiones arbirarias, el viernes 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un ordenamiento en el que se establece que la "Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de virus SARS-CoV2 (COVID- 19), mismas que definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y su término, así como su extensión territorial".
El especialista señaló que en el artículo tercero se establece que "las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 (COVID-19) en nuestro país".
Este acuerdo también frena a gobernadores, como el de Jalisco, pretendan contratar deuda interna o exterma con el argumento de hacer frente al Coronavirus, pues señala que la compra de equipo médico, medicinas, de insumos y toda clase de aparatos e insumos, se realizará a través de la Secretaría de Salud. 

Comentarios