Las Afore no le pierden: sus ganancias suben 50% en febrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 21
Aunque durante febrero pasado los ahorros pensionarios de los trabajadores registraron una fuerte disminución, las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continuaron al alza, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según datos del organismo regulador y supervisor, en el segundo mes del año las Afore reportaron una utilidad neta de 2 mil 311 millones de pesos, 50 por ciento más respecto de los mil 536 millones que registraron en enero.
En contraste, el activo de los trabajadores cerró febrero con una caída de casi uno por ciento en comparación con enero, a consecuencia de una minusvalía de 26 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Consar, la disminución de los activos para el retiro de los trabajadores, en manos de las 10 Afore que operan en el sistema, se debió a la volatilidad que se vivía en ese momento en los mercados financieros por la epidemia de Covid-19.
En los días subsecuentes el estrés en los mercados de valores ha sido superior, por lo cual se espera que este mes las minusvalías en los ahorros de los trabajadores sean mayores.
Hace días, en el contexto de la 83 Convención Bancaria, Abraham Vela, presidente de la Consar, advirtió que, debido a la alta volatilidad que presentan los mercados de valores por temor al Covid-19, se esperan disminuciones importantes durante marzo. Las cifras oficiales se darán a conocer a finales de mes o a principios de abril.
Ante esta situación, tanto la Consar como especialistas en pensiones recomiendan calma a los trabajadores y, sobre todo, no cambiarse de Afore, pues ello podría afectar todavía más su ya de por sí golpeado ahorro para el retiro, lo que se traduciría en un monto aún menor para la jubilación.
En comparación con febrero del año pasado, las ganancias de las Afore descendieron 4.98 por ciento, toda vez que en ese mes reportaron 2 mil 432 millones de pesos. En el mismo lapso, el ahorro pensionario de los trabajadores ha aumentado 16.7 por ciento, producto de aportaciones obligatorias y plusvalías.
Las Afore obtienen sus ganancias al cobrar una comisión sobre el saldo de los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios. A esos ingresos le deben restar costos de operación e impuestos, y el restante es su utilidad neta. Es decir, mientras más bajen los activos sus ingresos también serán menores.
Para 2020 la comisión promedio que cobran las Afore a los mexicanos asciende a 0.90 por cierto, cantidad inferior al 0.97 de 2019.
Durante febrero la Afore que obtuvo la mayor ganancia fue precisamente la más grande del sistema: Siglo XXI Banorte, la cual registró una utilidad de 559 millones de pesos, incremento de 68 por ciento. Le sigue Citibanamex, con 471 millones, alza de 52 por ciento.
Pensionissste ganó 316 millones de pesos; Sura, 293 millones; Profuturo, 250 millones; Coppel, 177 millones; Inbursa, 86 millones; Principal, 71 millones; Invercap, 66 millones, y Azteca, 17 millones.

Fuente

Comentarios