México declara emergencia sanitaria por Covid-19
El canciller indicó que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes, pidió a las dependencias federales y tres órdenes de gobierno brindar apoyo para la aplicación de la declaratoria de emergencia.
Las solicitudes:
A la Secretaría de Gobernación, cuya titular Olga Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, mantener comunicación y vínculo constante con los Poderes de la Unión y con gobiernos de los estados, así como con las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con el área de comunicación social de la presidencia de la República y medios de comunicación, trabajar y promover el cumplimiento de las medidas de la declaratoria de emergencia. El Instituto Nacional de Migración deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al país.
A la SHCP, Economía, y Agricultura, reunirse con los sectores productivos que participan en la generación y distribución de la canasta básica y garantizar el abasto a la población.
A la Secretaría del Trabajo, de Bienestar, y dependencias que tengan atribuciones en la materia, aplicación de las decisiones de apoyo social impulsadas por la presidencia de la República.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, y la Guardia Nacional, tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad, conforme a sus respectivas atribuciones, así como protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, velando por el respeto a los derechos humanos.
A la SHCP, Salud, Economía, Función Pública, IMSS; Insabi, ISSSTE, resolver necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos, que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función al Covid-19.
A la SEP, Conacyt, y los centros de educación púbicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.
A la SCT, aplicación de disposiciones en lo referente a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos, y en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud, Insabi, IMSS e ISSSTE, para facilitar abasto y suministro de insumos médicos.
Fuente
Comentarios