México declara emergencia sanitaria por Covid-19

López-Gatell y Ebrard en conferencia. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Salubridad General determinó declarar emergencia sanitaria por la epidemia generada por el Covid-19, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En conferencia –donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en el país suman 28 muertos y mil 94 casos positivos por coronavirus-, el canciller explicó que la Secretaría de Salud determinará las acciones necesarias para atender la emergencia sanitaria.

El acuerdo por el que se ordena la emergencia, dijo Ebrard, entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 30 de abril del año en curso.
El canciller indicó que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes, pidió a las dependencias federales y tres órdenes de gobierno brindar apoyo para la aplicación de la declaratoria de emergencia.
Las solicitudes:
A la Secretaría de Gobernación, cuya titular Olga Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, mantener comunicación y vínculo constante con los Poderes de la Unión y con gobiernos de los estados, así como con las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con el área de comunicación social de la presidencia de la República y medios de comunicación, trabajar y promover el cumplimiento de las medidas de la declaratoria de emergencia. El Instituto Nacional de Migración deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al país.
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía, del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit, operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria (hasta el 30 de abril), estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.
A la SHCP, Economía, y Agricultura, reunirse con los sectores productivos que participan en la generación y distribución de la canasta básica y garantizar el abasto a la población.
A la Secretaría del Trabajo, de Bienestar, y dependencias que tengan atribuciones en la materia, aplicación de las decisiones de apoyo social impulsadas por la presidencia de la República.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, y la Guardia Nacional, tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad, conforme a sus respectivas atribuciones, así como protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, velando por el respeto a los derechos humanos.
A la SHCP, Salud, Economía, Función Pública, IMSS; Insabi, ISSSTE, resolver necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos, que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función al Covid-19.
A la SEP, Conacyt, y los centros de educación púbicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.
A la SCT, aplicación de disposiciones en lo referente a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos, y en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.
La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisiciones necesarios para atender la emergencia temporal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud, Insabi, IMSS e ISSSTE, para facilitar abasto y suministro de insumos médicos.

Fuente

Comentarios