Por Covid-19, gobierno de Yucatán subsidiará servicio de luz; inicia paro de labores en VW

Inconformidad por el desabasto de insumos básicos para atender los casos de Covid-19 crece en el Estado de México. Foto: Especial Inconformidad por el desabasto de insumos básicos para atender los casos de Covid-19 crece en el Estado de México. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 el gobierno estatal apoyará a las familias yucatecas absorbiendo dos mensualidades de los servicios de agua potable y recolección de basura, y subsidiará por un bimestre el 50% del consumo eléctrico de aproximadamente 500 mil hogares.
En un mensaje al pueblo yucateco, que difundió esta tarde a través de sus redes sociales, el mandatario lamentó que la contingencia está pegando duro a la economía nacional, estatal y sobre todo a las familias que menos tienen, por lo que “de manera solidaria”, ante la adversidad, su administración ofrecerá esos apoyos a las familias.


Explicó que su administración pagará directamente a los 106 ayuntamientos el costo de los servicios de agua potable y de recolección de basura durante abril y mayo, “para que no sean las familias las que se vean en la necesidad de pagarlo de su propia vuelta en estos días de dificultad económica”.
Añadió que además firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para apoyar la economía familiar de los yucatecos que menos ganan y más lo necesitan”, mediante el cual el gobierno estatal pagará durante un bimestre el 50% del consumo de energía eléctrica a quienes mantengan un consumo de hasta 400 kilowatts hora.
Finalmente, expresó que “ante la contingencia por el coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen”, y en ese sentido llamó al Congreso local a autorizarle el nuevo endeudamiento, por más de 3 mil millones de pesos, para echar a andar su Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.
Por su lado, la Secretaría de Salud informó que al corte de hoy el número de casos positivos de Covid-19 registrados en Yucatán ascendió a 46, 10 de los cuales están hospitalizados, en estado grave, pero estables. Una veintena más de casos sospechosos están en proceso de análisis.
En Puebla, este lunes inició el paro técnico de los 14 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la planta Volkswagen como efecto de la contingencia sanitaria, pero también por la caída de las ventas en el mercado y por el desabasto de componentes que requiere la armadora y que proceden de China y Europa.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen México informó que la suspensión total de actividades inicia este lunes 30 de marzo y volverán a trabajar el 13 de abril.
“…les informamos que Volkswagen de México toma nuevas medidas de contingencia ante el Covid-19, teniendo en cuenta la disminución de la demanda del mercado y el riesgo de desabasto de componentes, mismos factores que se consideraron para la toma de decisiones”, explicó el sindicato.
Indicó que la suspensión se hará bajo el esquema de paro técnico en la primera semana, con lo que se paga el 50% del salario, y en la segunda se tomarán tres días como vacaciones o adelanto de vacaciones.
La planta armadora Audi, del mismo grupo automotriz alemán y ubicada en el municipio de San José Chiapa, también mandó a sus casas a la mayoría de sus 4 mil trabajadores desde el 23 de marzo y contempla reanudar labores el 13 de abril.
Por otra parte, la inconformidad por el desabasto de insumos básicos para atender los casos de Covid-19 crece en el Estado de México, y este lunes personal de diversos hospitales realizó una serie de movilizaciones para demandar el material.
Por segunda ocasión (apenas el sábado levantaron la voz para evidenciar la falta de cubrebocas N95, alcohol, guantes y protocolos), médicos y enfermeras del Hospital Adolfo López Mateos se apostaron a las afueras del nosocomio para insistir en que carecen de lo necesario para atender a los pacientes de coronavirus, pese a ser uno de los centros médicos designados para esa tarea.
A la demanda del sábado pasado, agregaron la necesidad de que les faciliten overoles, caretas y googles, y pidieron les sean renovados los contratos a quienes laboran bajo este esquema, pues de otra manera incluso carecen de seguridad social.
Adicionalmente, empleados del Hospital General José María Rodríguez cerraron unos minutos Avenida Central de Ecatepec; también se inconformaron empleados de Las Américas, del Maximiliano Ruiz Castañeda en Naucalpan, del Salvador González Herrejon en Atizapán de Zaragoza, del Guadalupe Victoria en Texcoco, y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se apostaron frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria regional de Chiautla.
Desde el fin de semana se han presentado protestas en nosocomios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, Ixtapaluca y Tlalnepantla.
Con corte a las 20 horas del domingo 29, el gobierno estatal informó el registro de 119 casos positivos al virus; además, 161 casos sospechosos se encuentran en análisis y 281 pruebas han dado negativo. A la fecha se contabilizan dos defunciones de mexiquenses y el fallecimiento de un residente de la Ciudad de México.
En Oaxaca, hoy se confirmó la primera muerte por Covid-19: un hombre de 44 años que padecía diabetes mellitus. En tanto, una mujer que viajó a Perú y un hombre que estuvo en Estados Unidos son los dos nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 14 en el estado, confirmó el titular de los Servicios de Salud (SSO), Donato Casas Escamilla.
Además, al corte epidemiológico de este lunes 30 se mantienen 25 casos sospechosos, en espera de resultados de laboratorio, mientras que dos pacientes positivos del coronavirus fueron dados de alta.
También informó que en total se han realizado 117 notificaciones relacionadas a Covid-19, siendo negativos 78 casos.
Los dos casos recientes son de una mujer de 52 años de edad y un hombre de 44, quienes son atendidos por los SSO; ambos se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia debido a que su estado de salud se reporta como no grave.
En Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó el caso número 12 de coronavirus en la entidad: una joven de 28 años originaria de San Cristóbal de Las Casas que viajó a Europa en la primera mitad de este mes.
La paciente y sus cuatro contactos (asintomáticos) permanecen en aislamiento domiciliario.
Este lunes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la primera clínica provisional o temporal para atender casos exclusivamente de coronavirus. Estará en el Centro de Convenciones del Poliforum Mesoamericano.
La clínica provisional contará con 40 camas y sólo ingresarán las personas graves o muy graves para ser atendidas con los ventiladores y los aparatos de gasometría, en caso de necesitarlos.
En Nuevo León se registran 114 casos de Covid-19 y ya surgió el primer contagio local, informó hoy el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos.
El funcionario médico informó que el contagiado por otra persona es un habitante del municipio metropolitano de García, ubicado 30 kilómetros al poniente de la capital.
Del total de infectados hay cuatro en estado grave, abundó, y 10 pacientes ya se recuperaron.
Por separado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, presente en la rueda de prensa de hoy, informó que el próximo miércoles empezarán a circular 28 camiones centinelas, con personal médico que revisará a la población en la zona metropolitana y efectuará exámenes de manera privada.
Asimismo, señaló que todos los camiones procedentes de Estados Unidos y de ciudades del norte de México que ingresen a Nuevo León serán abordados por personal médico que revisará a todos los pasajeros, para evitar que entre más gente enferma de la entidad.
En la conferencia de prensa se anunció que unas 35 mil empresas del estado serán exentadas del pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) durante los próximos tres meses, para ayudarlas a que superen la crisis económica que trae consigo el aislamiento social impuesto por el padecimiento viral.
(Rosa Santana, Gabriela Hernández, Veneranda Mendoza, Pedro Zamora, Isaín Mandujano, Luciano Campos)

Comentarios

 

Fuente 

Comentarios