Artículo 19 reprueba posible monitoreo de celulares en la CDMX

Teléfonos móviles. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Artículo 19 manifestó hoy su “preocupación” ante el plan de monitorear los celulares de los habitantes de la capital mexicana para verificar que cumplan con el aislamiento, como lo anunció ayer el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Una idea “carente de fundamentos legales” que la organización defensora de la libertad de expresión equiparó con “una medida de vigilancia masiva”.

“Ello supone una afectación en el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, dejando serias interrogantes sobre la legalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad de esta medida para evitar la propagación del Covid-19”, sostuvo.
La disposición formaría parte de la respuesta del gobierno capitalino ante la expansión del coronavirus en la ciudad, y para ello las empresas telefónicas brindarían acceso a las antenas de los teléfonos celulares para, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), monitorear “el movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si cumplen con el aislamiento y así reducir los contagios”, indicó ayer Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
Es decir que, al igual que en Singapur, Israel o China, las autoridades monitorearían los celulares de los ciudadanos para observar si éstos se desplazaron o incumplieron con las medidas impulsadas en la jornada de distanciamiento social, conocida por el lema “Quédate en Casa”.
En sus redes sociales, Artículo 19 se alarmó porque “se desconoce el alcance que prevé este monitoreo” y porque no se sabe si habrá “controles que eviten un abuso ilegal y arbitrario de este tipo de actividades, las cuales son equiparables a una medida de vigilancia masiva que violenta el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones”.

Fuente

Comentarios