Protestan en Mexicali contra CFE por cortes de servicio y cobros excesivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 28
Mexicali, BC., Integrantes de la organización Frente Cívico Mexicalense (FCM) se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital para quejarse de los cortes de energía que la empresa productiva del Estado aplica y en repudio a sus cobros, que consideran excesivos.
Sergio Tamai, dirigente del FCM, criticó la insensibilidad de los funcionarios federales y consideró que es un acto criminal dejar sin electricidad a las familias, sobre todo a las más pobres, ahora que deben quedarse en casa por la pandemia de Covid-19.
Durante más de tres décadas, el FCM ha protestado contra gobiernos federales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y ahora de Morena por las altas tarifas de energía en Mexicali, los llamados recibos locos, con los cuales la CFE pretende cobrar sumas muy superiores al promedio, y las suspensiones del servicio.
Aseguró que los cortes se aplicaron principalmente en colonias populares ubicadas en el sur y el poniente de Mexicali, y reprochó al gerente general de suministro básico de la CFE en Baja California, Juan Bautista Criollo, designado en enero, su trato despótico a empleados y usuarios domésticos que acuden a las oficinas de la empresa a hacer convenios a fin de evitar la cancelación del servicio.
Destacó que desde el lunes anterior, primer día de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuadrillas de la CFE cortaron la electricidad a usuarios domésticos y comerciales de Mexicali.
Hace una semana, el gobernador Jaime Bonilla pidió al delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz, que gestionara ante la CFE que se evitaran las interrupciones del servicio en el estado ante la pandemia.
En un comunicado, la empresa rechazó un día después cualquier acción de políticos que pretendan ganar adeptos con promesas falsas y anunció que el servicio se mantendría sin cambios.
Restauranteros piden apoyo
Empresarios restauranteros reprobaron la falta de apoyo gubernamental ante las bajas ventas por la pandemia y las restricciones que ordenan ofrecer sólo alimentos para llevar.
El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados, Miguel Ángel Torres, pidió a la comunidad apoyo a su sector y que con sus consumos mantenga las fuentes de empleo.

Fuente

Comentarios