Petroprecios, en el nivel más bajo en dós décadas; a 10.37 dólares el barril

Foto
▲ Planta de la empresa Aramco en Arabia Saudita.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 19
Los temores a que las medidas contra el nuevo coronavirus en todo el mundo duren meses y la demanda se derrumbe aún más llevaron los precios del petróleo a mínimos de las últimas dos décadas.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer un nuevo desplome, ahora de 20.2 por ciento entre su cotización del cierre del viernes pasado y este lunes, para ubicarse en el punto más bajo de los últimos 22 años, dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo mexicano cayó de 13.01 dólares por barril registrado el viernes pasado a 10.37, es decir, un retroceso de 2.64 por tonel.
La importancia del precio internacional de la mezcla mexicana de exportación radica en que se emplea principalmente para estimar los ingresos petroleros del sector público en los Criterios Generales de Política Económica.
De esta manera, el precio de la mezcla mexicana se ubica 38.63 dólares por abajo de los 49 presupuestados para este año.
El precio más bajo y cercano a la cotización de este lunes fue el alcanzado en febrero de 1998, cuando se ubicó en 10.34 dólares por barril.
De acuerdo con los promedios mensuales calculados por Pemex, el nivel mínimo promedio fue de 7.89 dólares por tonel en diciembre de 1989.
El West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, perdió 1.42 dólares o 6.6 por ciento, a 20.9, su menor cierre desde febrero de 2002, tras caer en la jornada por debajo de 20.

Fuente

Comentarios