La industria petrolera mundial experimenta shock histórico | Análisis IEA

Ciudad de México (Análisis / IEA / Energía Hoy).- El mundo del petróleo ha visto muchos choques a lo largo de los años, pero ninguno ha afectado a la industria con la ferocidad que presenciamos hoy. A medida que los mercados, las empresas y las economías enteras se tambalean por los efectos de la crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), los precios del petróleo se han derrumbado. Los impactos se sentirán en todas las cadenas de suministro mundiales del petróleo y se extenderán a otras partes del sector energético.
La presión viene de todos lados: una caída precipitada en la demanda mundial de petróleo, ya que la pandemia ha reducido drásticamente el consumo de combustible, especialmente en el sector del transporte, agravado por un shock de suministro debido al fin de las restricciones a la producción de los productores de la OPEP y Rusia (OPEP +). La escala del colapso de la demanda de petróleo, en particular, es muy superior a la capacidad de ajuste de la industria petrolera.
Con 3 mil millones de personas en todo el mundo bajo alguna forma de bloqueo debido al coronavirus, falta uno de los estabilizadores tradicionales para el mercado petrolero. Los precios bajos generalmente estimulan una reacción de los consumidores, pero este impulso a la demanda es muy poco probable esta vez, al menos durante la emergencia de salud global. En cambio, una rápida acumulación de reservas de petróleo está comenzando a saturar la capacidad de almacenamiento disponible, lo que empuja aún más los precios.

Este es un momento sin precedentes para quienes se dedican al negocio de suministrar petróleo y quienes dependen de los ingresos asociados. En este artículo, destacamos cinco dimensiones clave de esta crisis: temas que la AIE está rastreando en detalle en nuestro Informe del Mercado del Petróleo (cuya próxima edición es el 15 de abril), el Informe de estado global de energía y CO2 (más adelante en abril), el Informe de inversión mundial en energía (finales de mayo), y muchas otras publicaciones.
El mundo del petróleo ha visto muchos choques a lo largo de los años, pero ninguno ha afectado a la industria con la ferocidad que presenciamos hoy.
Aquí el estudio de la International Energy Agency:
https://www.iea.org/articles/the-global-oil-industry-is-experiencing-shock-like-no-other-in-its-history

Fuente

Comentarios