Robots contra COVID-19

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Los robots se han convertido en aliado en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2 en todo el mundo, por lo que su demanda se ha incrementado en las últimas semanas para que desempeñen la función de matar microorganismos dañinos, principalmente. Pueden trabajar en hospitales, oficinas, centros comerciales, escuelas, aeropuertos e instalaciones de producción.
El robot de desinfección UVD, por ejemplo, ha tenido una gran demanda desde el brote de la pandemia de COVID-19. Los hospitales chinos han ordenado más de 2,000 robots UVD del fabricante danés Blue Ocean Robotics. Comenzaron a destruir virus en Wuhan, donde comenzó la pandemia global.
Las unidades operan en más de 40 países: en Asia, Europa y Estados Unidos. UVD utiliza luz ultravioleta (UV-C) para matar microorganismos dañinos. El robot es el actual titular del premio a la innovación IERA de IEEE y la Federación Internacional de Robótica (IFR).
“Ahora estamos ayudando a resolver uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, evitando la propagación de virus y bacterias con un robot que salva vidas”, dice Claus Risager, CEO de Blue Ocean Robotics. 
“La demanda inmediata ha aumentado mucho con el brote de COVID-19. Los clientes existentes compran muchas más unidades que antes, y muchos clientes nuevos están ordenando a los robots UVD que combatan el coronavirus y otros microorganismos dañinos “. Esta es una historia de éxito continuo para el robot ganador del premio IERA. Blue Ocean Robotics ha visto un crecimiento en las ventas de más del 400 por ciento anual en los últimos dos años.
El robot danés se mueve de forma autónoma por las habitaciones de los pacientes y los quirófanos, cubriendo todas las superficies críticas con la cantidad correcta de luz UV-C para matar virus y bacterias específicos. Mientras más luz exponga el robot a una superficie, más microorganismos dañinos se destruyen. En una habitación típica de pacientes, 99.99% de todos los virus y bacterias se eliminan en 10 minutos.
“UVD es un dispositivo complementario que ayuda al personal de limpieza”, dijo Claus Risager. Por razones de seguridad, funciona por sí solo y desconecta automáticamente la luz UV-C si alguien ingresa a la habitación. El robot colaborativo se puede utilizar en varios espacios cerrados, no solo en hospitales. La tecnología también funciona en entornos como oficinas, centros comerciales, escuelas, aeropuertos e instalaciones de producción.
“Los robots tienen un gran potencial para apoyarnos en la grave pandemia de corona actual”, dijo la doctora Susanne Bieller, secretaria general de la Federación Internacional de Robótica.
“Pueden apoyarnos en entornos de atención médica, pero también en el desarrollo, prueba y producción de medicamentos, vacunas y otros dispositivos médicos y auxiliares. Tareas de desinfección realizadas, por unidades UVD o distribución segura de material hospitalario en zonas de cuarentena, sin contacto personal, siempre por ejemplo del robot móvil Phollower de Photoneo, son solo dos de muchos ejemplos “.
En este momento, los robots médicos representan un mercado de robots de servicio bien establecido con un considerable potencial de crecimiento. Las ventas de robots médicos aumentaron en un 50% a 5.100 unidades en 2018. Esto es de acuerdo con las estadísticas publicadas en World Robotics por IFR. (Con información de https://www.infoplc.net/)

Fuente 

Comentarios