Declara Sheinbaum la emergencia aquí; cesan las actividades no vitales

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 28
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social de la capital del país a partir de hoy y hasta el 30 de abril.
Por medio de un video en sus redes sociales, detalló que continuarán operando los servicios de salud, incluidas farmacias, así como las actividades de seguridad pública y procuración de justicia. Agregó que también seguirán operando bancos, gasolineras, servicios de repartición de gas, agua, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y restaurantes, estos últimos sólo en la modalidad de comida para llevar.
También continuarán los servicios de transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, medios de información, servicios privados de emergencia, funerarios e inhumación, y actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
Reiteró que está garantizado el abasto, por lo que llamó a no hacer compras de pánico, y agregó que de manera obligatoria se deben atender acciones como no realizar reuniones de más de 25 personas y observar las medidas de sana distancia vigentes.
Recordó que de acuerdo con lo que establezca el gobierno federal, será escalonado el regreso de las actividades laborales, económicas, educativas y sociales suspendidas.
Ayer por la mañana, el gobierno local emitió medidas extraordinarias, como que la Secretaría de Salud local podrá adquirir y contratar insumos, equipos y servicios médicos sin necesidad de realizar licitaciones; además, podrá hacer uso, en caso de ser necesario, de los recursos médicos y de asistencia social de hospitales privados para atender la emergencia.
Las medidas también autorizan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a adjudicar de manera directa obras para garantizar el abasto de agua a la población.
Aunado a ello, también publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto por el que se declara la suspensión temporal de actividades en la administración pública local, salvo las esenciales y relacionadas con las áreas de emergencias, seguridad pública y salud, el cual refuerza la medida dictada el 19 de marzo de parar labores de empleados mayores de 68 años, padres que cuidan a sus hijos, así como personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.
En cuanto a las medidas extraordinarias, el decreto que entró en vigor ayer establece que la Secretaría de Salud local podrá utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas por Covid-19.
Equipo médico y agua
El gobierno de la ciudad precisó que cualquier acción relacionada con ese tema será evaluada de acuerdo con las circunstancias que se vivan en ese momento respecto a la emergencia.
Asimismo, se faculta a las autoridades de Salud a adquirir y contratar, sin necesidad de realizar licitación pública y por las cantidades o conceptos necesarios, todo tipo de bienes, arrendamientos y servicios, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, así como mercancías y objetos necesarios para hacer frente a la contingencia.
De igual forma, se autoriza al Sacmex y a la Secretaría de Administración y Finanzas a contratar por adjudicación directa bienes y servicios encaminados a garantizar el abasto de agua potable para afrontar la emergencia de manera eficaz, eficiente, expedita y oportuna durante la contingencia.
En cuanto al decreto sobre la suspensión de actividades, éste señala que los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública local y alcaldías deberán determinar las funciones esenciales de las oficinas a su cargo, cuya continuidad deberá garantizarse en la medida de lo posible.

Fuente

Comentarios