Universidades lanzan web para enseñanza a distancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 7
Nueve de las universidades públicas y privadas más importantes del país lanzaron ayer la página http://rie360.mx/ (Recursos educativos para innovar la docencia ante el Covid-19), con la que ponen a disposición de sus comunidades y de la sociedad en general recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos en esta emergencia sanitaria.
Algunas de éstas y otras instituciones plantean continuar y concluir el actual semestre en la modalidad en línea e incluso perfeccionan sus plataformas digitales ante la ampliación de las medidas sanitarias por el Covid-19 y la incertidumbre sobre una fecha exacta de regreso a clases.
De acuerdo con la Red de Innovación Educativa (RIE360), la organización de universidades responsable del nuevo portal de Internet, con esta página las instituciones podrán hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.
La red está integrada por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Anáhuac México, Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara, Iberoamericana y la Benemérita Autónoma de Puebla, así como los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La irrupción global del Covid-19 está evidenciando lo que una pandemia exige de nosotros y de nuestras instituciones. Como rectoras y rectores de diversas universidades mexicanas, cuyas misiones se basan en el desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación, estamos obligados a actuar y a colaborar de manera decidida y audaz ante esta emergencia, expusieron los integrantes de la red en un comunicado.
La UNAM informó que el regreso a clases presenciales no será antes del 30 de abril. Además, decidió aplazar la convocatoria del pase reglamentado al nivel superior. El IPN anunció la suspensión del proceso de admisión 2020-2021 para los niveles medio superior y superior en todas las modalidades, que ya estaba en curso.
La UAM informó que su examen de admisión, previsto para el 23 y 24 de mayo, continúa vigente, pero –indicó– estará atenta a las disposiciones en torno a la emergencia sanitaria y se dará prioridad a la protección, la seguridad y el bienestar de los aspirantes y de la comunidad universitaria en su conjunto.
La Ibero notificó a su comunidad que el semestre en curso, que ya se toma en línea, concluirá en la fecha prevista –14 de mayo–. Adelantó también que será hasta el próximo semestre, que se inicia el 10 de agosto, cuando se retorne a las clases presenciales, siempre que las medidas impuestas por las autoridades lo permitan.

Fuente

Comentarios