Eligen hoy al nuevo secretario general del sindicato petrolero

 

Por primera vez se recurrirá a un mecanismo de votación electrónica

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 10

Tras más de dos años sin un titular de manera oficial en su secretaría general, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizará este lunes las votaciones para elegir a su próximo dirigente en un proceso inédito para el sindicalismo mexicano, ya que será la primera vez que un gremio de esta magnitud de integrantes recurra a un mecanismo de votación electrónica.

Representa, además, una de las primeras pruebas del reciente modelo laboral en el país.

Aunque el cargo tiene una duración de seis años, al tratarse de una sustitución por la renuncia del ex líder sindical Carlos Romero Deschamps –quien dejó la secretaría general en medio de denuncias en su contra y tras 26 años de ocupar la dirigencia–, el ganador del proceso permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para los comicios se registraron 89 mil 88 trabajadores de acuerdo con el padrón reportado por el STPRM en su sitio web.

Para la votación, el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, comenzó operaciones desde el primer minuto de hoy y concluirá a las 7 de la tarde.

El sistema está configurado para que cada trabajador reciba en su correo electrónico una confirmación de que fue realizado el sufragio.

De acuerdo con una circular emitida por la dirigencia sindical, 93 centros de trabajo contarán con cobertura de Internet para que desde un celular se pueda realizar el proceso. También se dispondrá de equipos con Internet en plataformas y buques petroleros, mientras en remolcadores y lanchas se exhortará a los trabajadores a participar antes del abordaje.

El conteo será de manera automática, no obstante, se deberá emitir un acta antes de darse a conocer a los 25 aspirantes y a los trabajadores. La convocatoria establece que deberá ser hoy mismo cuando se informen los resultados finales. 


Fuente

Comentarios