Habrá reforma electoral: AMLO

Zósimo Camacho - 06 Feb 2022 a las 11:40 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM
CONTRALÍNEA 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer que su administración impulsará una reforma electoral “para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes”. Señaló que enviará una iniciativa en la materia, una vez que sean discutidas en el Congreso otras reformas prioritarias para su administración: la eléctrica y la de la Guardia Nacional.

Consideró imprescindible para el desarrollo del país la consolidación de la democracia y, con ello, la garantía de que se respete la voluntad popular en la elección de las autoridades. Deploró la historia de fraudes comiciales, “todo un periodo vergonzoso que se padeció” en México.

Durante el acto de conmemoración de los 105 años de promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la finalidad de reforma será “que tengamos jueces, autoridades, imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente [Francisco I] Madero, Apóstol de la Democracia”.

Frente a integrantes de los otros Poderes federales, gobernadores y representantes de los institutos autónomos, entre los que se encontraba el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó el desempeño de las actuales autoridades encargadas de la organización de los comicios.

La reforma, señaló, permitirá que por fin los consejeros electorales y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean “autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, estimó.

Consideró que la democratización del país es un objetivo inaplazable y, además, alcanzable antes de que concluya su gobierno. Argumentó que ni siquiera se deben buscar ejemplos en Europa o en las grandes potencias sino en América Latina. Puso el caso de Costa Rica, país en el que “tienen resuelto, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales. No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”. 


Fuente

Comentarios